“Los Chorros”, el tramo de la muerte en la Carretera Federal 57

Han ocurrido múltiples accidentes fatales en los últimos años

Juan Manuel Contreras | El Sol de La Laguna

  · miércoles 1 de febrero de 2023

Tramo de “Los Chorros”, en la carretera federal 57, en el municipio de Arteaga. / Foto: Juan Manuel Contreras | El Sol de La Laguna

Saltillo, Coahuila.- Tan solo en el 2020, 2021 y 2022, en el tramo de “Los Chorros”, una de las partes más peligrosas de la carretera federal 57, se han presentado 364 accidentes, la mayoría causados por transportes de carga pesada y donde han fallecido 27 personas.

En este lugar se presentó este martes un nuevo percance ocasionado por un vehículo de carga pesada que volcó al bajar las pronunciadas curvas de este tramo de 10 kilómetros críticos a exceso de velocidad.

Te recomendamos: Los Chorros: "el tramo de la muerte" en Arteaga, Coahuila

Estas cifras se dieron a conocer en la reunión de los titulares de los cuerpos de Bomberos y Protección Civil de la Región Sureste, sostenida hace unos días donde los encargados de estas áreas en Saltillo, Arteaga, Ramos Arizpe y Parras de la Fuente dieron a conocer su informe del 2022.

Se destacó que si bien, en el 2022 disminuyeron un poco los accidentes esto se debió al llamado para tener mayor vigilancia en ese tramo que esta en el municipio de Arteaga, por parte de la Guardia Nacional (GN) división caminos, la que es apoyada por otra unidad de la policía de dicho municipio, pero que se mantiene como una de las rutas más peligrosas del país en ese paso.

Mientras que el alcalde, Ramiro Durán, dijo que son lamentables los accidentes que se presentan en esa parte de la sierra de Arteaga, porque además de las muertes que han ocasionado los mismos, por ellos se cierra la circulación en carretera federal, como sucedió este martes.

Indicó que desde el inicio de su administración se tiene un protocolo para la atención de esta situación, donde se invitó a colaborar a la GN, a la secretaria de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, para agilizar la reapertura de este tramo en caso de un accidente, porque por sus casetas de cobro circulan 18 mil vehículos por día.

“Pero se trabaja de manera preventiva para que no haya más tragedias, sin embargo por el trazo de la misma carretera es probable que se presenten accidentes con transportes de carga”, agregó.

Destacó que el municipio de la mano con la GN se custodia este tramo, en dos puntos establecidos en el kilómetro 225 y el 228, donde en el primero están ellos y en el segundo una patrulla del ayuntamiento las 24 horas.