El tramo de “Los Chorros” de la carretera 57, en Arteaga, ya dejó de ser un problema de seguridad por los constantes accidentes con muertos que ahí se presentan para ser uno social que ya es insostenible y que pese a que es una vía federal “ya le va a entrar el Gobierno del Estado, de manera conjunta con el Ejército y la Guardia Nacional para frenar los trágicos incidentes que se dan en esta ruta.
Al mencionar lo anterior el gobernador Manolo Jiménez Salinas precisó que en el transcurso de la semana se deberá de definir la estrategia que implementara el estado con las dos instituciones federales para evitar los accidente, que la mayoría son provocados por autotransportes de carga, pero fundamentalmente más las pérdidas de vidas en este tramo carretero.
En entrevista, mencionó que además planteará a la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, que se asigne recursos durante su gestión, con el fin de que se puedan rectificar las curvas y los túneles de “Los Chorros”, obra que costaría más de mil millones de pesos.
Dijo que también le solicitará que la misma carretera 57, que es columna vertebral para importaciones y exportaciones de México, se amplíe a cuatro carriles, en su tramo que va de Saltillo a Monclova, que actualmente sólo tiene un carril por sentido, más el acotamiento, pero que ya está en pésimas condiciones con un gran número de baches.
- Te puede interesar: Coahuila tiene una caída de más de 4.7 MMP para carreteras
Sobre la modernización de la 57, en “Los Chorros”, reiteró que la inseguridad vial es insostenible en ese tramo, cuyo mantenimiento corresponde al Gobierno Federal, pero que “por lo pronto, urge la intervención inmediata del Ejército, de la Guardia Nacional y del propio Gobierno del Estado, para prevenir los accidentes.
“Ya no es sólo un problema de seguridad, ya es un social por el traslado de la gente que va y viene a diferentes comunidades, a sus propiedades, a sus ranchos, sus huertas, donde por los constantes accidentes la comunicación entre las comunidades se vuelve un caos.
“Además de ser también un problema económico para el país, porque cada vez que hay un accidente en este tramo y se detiene la carretera, se frena la columna vertebral económica de México”, agregó.
Asimismo, añadió que la próxima semana, Oscar Pimentel González, secretario de Gobierno, se reunirá con los diputados federales por Coahuila, para solicitar al Congreso Federal asignar recursos para modernizar la carretera “Los Chorros”.
“Estaría fenomenal si en el mediano plazo hubiera presupuesto suficiente para rectificarla, mejorarla o mejorar la ruta y este es uno de los acuerdos que en su momento estaremos platicando con la virtual presidenta electa, con quien tenemos buena relación y comunicación”, indicó.