Ante el acelerado envejecimiento de la población de Coahuila, los 83 comedores comunitarios para los adultos mayores del DIF-Coahuila se convertirán en centros de día, donde las personas con deterioro cognitivo y problemas de movilidad recibirán atención por parte de especialistas, como psicólogos y geriatras.
Asimismo, serán centros de atención para personas con alguna discapacidad o condición que les impida valerse por sí mismas.
De esta manera, sus cuidadores, generalmente familiares directos, dispondrán de tiempo para reincorporarse al sector productivo, continuar sus estudios o descansar, pues la labor que realizan implica desgaste físico y emocional, informó Liliana Salinas, presidente honoraria del DIF-Coahuila.
- Te puede interesar: Van representantes de DIF Torreón al Campamento Social y Recreativo Nacional
“Tenemos que cuidar al cuidador, no sólo del adulto mayor, sino de todas aquellas personas que tienen alguna discapacidad o condición, para que puedan ellos también desarrollar y hacer actividades que les guste”, agregó.
“Nosotros actualmente tenemos 83 comedores de adultos mayores en diferentes municipios del estado y la intención es irlos transformando poco a poco a que sean centros de día".
Que no sólo sea el comedor, sino que tengan actividades lúdicas, deportivas y culturales, donde puedan desarrollar muchas habilidades.
- Te recomendamos: Raúl Medina: la enseñanza y el altruismo son su pasión
Algunos de los centros ya ofrecen estos servicios y el objetivo es incorporarlos a todos a este programa de inclusión en beneficio de personas adultas mayores y/o con discapacidad, y de sus cuidadores, con el apoyo de geriatras y psicólogos.
“Ahorita tenemos un equipo multidisciplinario por parte de la secretaría de Salud, del DIF, apoyados y coordinados por la Oficina Inspira, donde tenemos este personal para estar ayudando y estar cercanos de toda nuestra gente, entonces, ahorita ya estamos brindando muchas de estas acciones”, abundó.
“Vamos a los comedores, les damos pláticas, le damos activación física, les damos sesiones, se les dan pláticas y ahí si vemos alguna situación, se dan terapias individuales o grupales. Ya estamos empezando a trabajar con todo eso”, dijo.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Población, Coahuila tiene poco más de 400 mil adultos mayores, sector que está en continuo crecimiento y envejecimiento.
“Son envejecimientos naturales del cuerpo humano, entonces tenemos que trabajar mucho, por eso el que entre los centros de día o en los comedores ampliemos las actividades va a ser muy positivo porque podemos ayudar a retrasar un poco el deterioro neurológico de todas las personas adultas mayores”, señaló.