Torreón, Coahuila.- El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Donato Gutiérrez Gutiérrez, dijo que con la reactivación de la obra pública en los cinco municipios de La Laguna, son muchos los socios de la CMIC los que se han logrado colocar en algunos de estos trabajos, aunado a la obra que ya se anuncia de parte del gobierno estatal, el arranque del Sistema Vial Cuatro Caminos, el Sistema Vial Villa Florida y la obra del programa de agua saludable para La Laguna, todo esto influirá de una forma u otra a que los constructores podamos salir del bache en que estábamos desde hace dos años, explicó.
El sector de la construcción inició el 2022 con la expectativa de que, ahora sí, se genere obra pública en la región, luego de dos años en que esta industria se ha dedicado a sobrevivir con lo que se tiene.
Consideró que en la región lagunera hay mucho por hacer en términos de pavimentación, drenaje, etapas pendientes de drenaje pluvial, además de todo lo relativo a las líneas de agua potable para preparar a las ciudades para el proyecto federal del acueducto y la potabilizadora de la presa Francisco Zarco. No obstante, los recortes presupuestales han prevalecido y han afectado al estado y los municipios, pero esperemos que esto no sea la causa para que la obra pública se detenga, señaló el presidente de la CMIC en La Laguna.
Gutiérrez Gutiérrez insistió que para poder competir con las grandes empresas, es el momento de crear los consorcios locales y así encarar obras de 500 millones de pesos o más, como hoy en día es el caso del Sistema Vial Cuatro Caminos, donde de plano no se pudo competir, pues dentro de la industria de la construcción un 90 por ciento son micro o pequeños constructores.
“Me queda claro que se está mucha obra y esto reactiva a la industria de la construcción, ojala este paso se sostenga en todo el 2022, para empezar a cambiar los números que hasta ahora se tienen”, enfatizó.