Torreón, Coahuila.- El presidente de la Comisión Estatal para los Derechos Humanos en Coahuila, Hugo Morales Valdez, aseguró que los legisladores federales deberán actuar con responsabilidad y de ninguna manera permitir un retroceso en la aplicación de nuestras leyes, sobre todo en lo referente a los feminicidios, pues se trata de una situación muy delicada en el país y así lo muestra la estadística donde establece que de cada diez, ocho son cometidos por una persona cercana al vínculo familiar. Pensar el tipificarlo de otra manera no resuelve para nada el problema.
“El regresar al pasado simplemente sería triste, pues el gobierno federal tiene que reconocer que se trata de una situación muy delicada que se ha vivido en este sentido y bueno lo interesante es que se trabajará unidos para que evitar que este fenómeno siga creciendo”, reiteró Morales Valdez.
Cabe destacar que el 80 por ciento de las víctimas de feminicidio son agredidas por alguien de su círculo familiar, por lo que el trabajo debe de ser desde casa.
“El que se intente minimizar esta problemática sería un gran riesgo, por lo que el que exista un reconocimiento de los nuevos legisladores a este delito da lugar a que exista la necesidad de un reconocimiento social”, destacó.
En este sentido el responsable de los derechos humanos en Coahuila, precisó que los legisladores federales deberán actuar con responsabilidad y por ello les estamos exhortando que se analice antes de que se pudiera considerar la posibilidad de eliminar el delito de feminicidio.
“El feminicidio como tal debe permanece, porque evidentemente necesita una clasificación especial en materia penal, sino también por lo que significa el reconocer la problemática desde el punto de vista social y en ese sentido debe continuar como tal”, agregó.
Morales Valdez externó que “no se trata solo de cambiarle el nombre a este delito, sino es algo más de fondo, ya que se trata de una política de estado y en ese sentido tendremos que robustecer estas políticas públicas”, finalizó.