Los fines de semana son cuando más mujeres son violentadas por su pareja, su esposo o novios, donde la mayoría de ellos están drogados o ebrios y por ello los índices de este tipo de agresiones se elevan en esos días, para llegar a ser los lunes cuando más quejas se atienden en los Centros de Justicia y Empoderamiento de las Mujeres, que son entre 100 o 150.
Lo anterior lo reveló Mayra Valdés González, quien también hizo un llamado a todas las mujeres que son atendidas en estos Centros a que pongan las denuncias correspondientes en contra de quienes las violentaron, después de haber recibido la orientación necesaria y la atención psicológica.
Pero además reveló que entre el 80 y el 90% de las mujeres violentadas al final van y retiran sus demandas, para unas regresar con sus parejas, mientras que otras toman un camino diferente, pero que es índices es muy alto en Coahuila.
Ante esta situación, la secretaria de las Mujeres las exhortó a que presenten y mantengan sus denuncias, porque de una agresión verbal o de un golpe se puede llegar a cometer feminicidio y porque los violentadores no cambiarán su conducta sin no reciben la atención requerida.
“Es bueno que se alejen de ellos, pero los hombres agresores bucarán a otra mujer para violentarla y este patrón será repetitivo en la mayoría de los casos, por eso es bueno que le den seguimiento a sus denuncias”, agregó.
Reiteró que los días en que los Centro de Justicia y Empoderamiento reciben a más mujeres son los lunes porque los fines de semana es cuando se incrementa la violencia en su contra.
Destacó que si bien en Coahuila los feminicidios disminuyeron en un 50% del 2022 al 2023, estos siguen siendo muy lamentables porque se debe de llegar a tener un tasa cero en este tema.
Detalló que para buscar ir bajando en esos delitos, existe una serie de políticas públicas implementadas mediante un trabajo muy de cerca con el Poder Judicial y la Fiscalía del Estado para lograr ese acotamiento que se busca y reducir la tasa de los feminicidios.
“Se hace una labor para empoderarlas más, para motivarlas a que denuncien, que acudan a atenderse, que lleven a cabo sus terapias y que sepan que en los Centro de Justicia se les recibe, atiende, canaliza, se les dan terapias y asesorías jurídicas”, dijo.