“La Cámara de Diputados, dominada por Morena, tiene la obligación ante todo el pueblo mexicano de transparentar a detalle las propuestas recabadas en los foros y el listado o contenido de las que serán tomadas en cuenta e incorporadas a la propuesta original del Presidente de la República, y no aparentar haber realizado los diálogos como una simulación.”
Lo anterior lo subrayó el diputado Gerardo Aguado Gómez, al precisar que con las consultas de la Cámara de Diputados se pretende democratizar la demolición del Poder Judicial y socavar su independencia.
- Te recomendamos: En México se destruyen millones de pesos en medicamentos
“Es que debe haber transparencia y que la Cámara de Diputados informe sobre el total de propuestas y a cuáles comisiones se les encomendó recabar esa información y, sobre todo, que den a conocer las que se van a tomar en cuenta para el dictamen que se va a poner a consideración del pleno”, abundó.
Insistió en que ha sido evidente la postura firme del presidente Andrés Manuel López Obrador y de Morena para no aceptar modificaciones a esa iniciativa.
“A lo largo de estos foros, no se presentó ni siquiera un intento de considerar las sugerencias y preocupaciones planteadas por la oposición y el Poder Judicial.
“Esta falta de apertura revela la clara intención de mantener la propuesta tal como está, sin interés en un verdadero diálogo que podría enriquecer la reforma”, indicó.
Además, como lo han señalado diversos actores políticos, partidos, juristas, destacados integrantes del Poder Judicial Federal y otros, los foros para la reforma judicial apuntan a que sólo fueron una simulación para aparentar ante el pueblo una falsa apertura legislativa y un falso consenso de ideas y propuestas.
De esta manera, desde la Diputación Permanente del Congreso de Coahuila se solicitó a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión que, de manera transparente, publique e informe a la ciudadanía el total de las propuestas recabadas durante los foros para la reforma judicial.