Hasta el momento, oficialmente no hay haitianos caídos en esta caravana masiva que de pronto se sintió en suelo mexicano. Pero de ser así su país los considera personas apátridas, según lo compartido por el Secretario del Ayuntamiento de Acuña Felipe Basulto Corona.
El funcionario municipal confirmó que hasta el momento en esta caravana masiva de migrantes no se ha reportado ningún muerto. Pero al ser Acuña una ciudad fronteriza ya se han presentado casos.
“Recuerdo que en una ocasión se dio el caso como el que me cuestiona. El cuerpo fue encontrado en lado americano, entonces el cónsul de Haití en esa ciudad hizo el trámite, pero se topó con la novedad que el gobierno de ese país considera a todos los que huyen de la nación como apátridas, careciendo de nacionalidad legal”.
Cuando un país se niega a recibir a un compatriota entonces las autoridades tendrán que enviarlos a la fosa común a través de la Fiscalía del Estado. “Pero si los parientes quieren llevarse el cuerpo a su nación de origen, entonces se entrega al Instituto Nacional de Migración para que se continué un trámite que podría ser muy caro y tardado”.