“Quienes quieran dedicarse al delito del robo de combustible ‘huachicoleo’ en Coahuila, se van a enfrentar a autoridades muy articuladas y sólidas, porque el gobernador Miguel Angel Riquelme ha logrado unificar a las autoridades estatales, federales y municipales en la lucha contra la inseguridad”.
Así lo subrayó categórico el secretario de Seguridad, José Luis Pliego Corona, quien destacó que en el 2018 se detuvieron 30 personas, que se dedicaban a este delito y se les decomisaron 200 mil litros de combustible que se regresó a Pemex. Este año van ocho detenidos.
Asimismo, anunció que a partir del sábado o domingo se intensificara la vigilancia en los dos ductos de Pemex que pasan por 12 municipios de la entidad, en cumplimiento del compromiso de la Mandatario estatal con el Presidente de la República.
Precisó que serán esos días, porque el viernes, en la reunión estatal del Consejo de Seguridad se definirán las estrategias que se aplicarán en este sentido de manera conjunta con el Ejército y todas las corporaciones policíacas del estado, así como de los municipios.
Le recomendamos leer también: Exigen renuncia de funcionarios de CONAGUA
Reconoció que si bien hay entidades con una problemática superior, la coordinación que se tiene en Coahuila y la capacidad de sus agencias policiacas, sumadas a las del Ejército, es un mensaje para disuadir y contener a quienes buscan dedicarse a este tipo de actividad delictiva.
“En Coahuila, los delincuentes enfrentan a autoridades muy coordinada, muy ordenadas, con intercambios de información, con proceso de inteligencia y mecanismo muy efectivos para hacerles difícil la operación”, enfatizó.
Por otro parte, habló de las certificaciones nacionales e internacionales, así como de la CNDH, recibidas por los centros penitenciarios de Coahuila, lo cual es bueno, pero agregó que se debe de seguir con un proceso de mejora continua.