Torreón, Coahuila.- El programa de Huertos Agroecológicos ha sido una iniciativa que la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) que rindió frutos y tiene un éxito garantizado, ya que han participado más de 200 personas en este proyecto que viene a beneficiar en términos de salud y, en algunos casos el bolsillo de quienes han optado por producir sus propios alimentos.
El catedrático y jefe del Departamento de Agroecología de la Narro, Eduardo Blanco Contreras, compartió en exclusiva para esta casa editora, que en un inicio vieron como una inmejorable oportunidad el ofrecer a las personas y principalmente a través de sus alumnos, una alternativa para consumir productos de calidad y que cumpliera con el ciclo de consumo que aportara beneficios a la salud y al medio ambiente.
“El programa se llamó Huertos agroecológicos, fue una iniciativa de la carrera de Agroecología, en la Narro tenemos esta carrera, casi todos los estudiantes son de fuera, hubo una convocatoria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), justo cuando inició la pandemia y el programa Quédate en casa, en el mes de abril, convocaron a proponer alternativas, entonces nosotros nos propusimos en hacer un huerto de un metro cuadrado, para qué, para que no hubiera el pretexto de que no tengo espacio; eso nos permitió de que si las personas no tienen espacio lo pudieran hacer en masetas”.
Dijo que fue indispensable que se sumara a esta iniciativa la Dirección del Medio Ambiente del Municipio de Torreón, “Juntos caminamos porque ellos donaron masetas y algo de plantas, nosotros también ganamos plantas, manejamos una docena de plantas entre ellas hortalizas principalmente, algo de maíz y algunas plantas biológicas por la cuestión del manejo agroecológico”.
Expuso que fue fundamental el uso de las redes sociales, “se manejó a través de un grupo de WhatsApp y tuvimos un registro de más de 200 personas, nosotros estuvimos todos los días trabajando hasta el día de la cosecha en agosto, desde la generación de un fertilizante orgánico que sale en tres semanas y que finalmente es el abono”.
Productos como cilantro, acelga, maíz, rábanos, tomate y chile, son de los principales alimentos que se lograron cosechar a través de este tipo de proyectos que la Narro impulso durante el período de confinamiento por el Covid-19.
También el catedrático compartió que fueron acompañando a las personas que participaron en este programa, ya que brindaron asesorías a las personas y al cabo de un mes ya pudieron estar recogiendo cosechas, fueron alrededor entre 50 y 70 participantes los tuvieron un producto final.
Dato:
- Poder producir varía en cuanto a sus costos se refiere, oscila entre los 400, 500 o 700 pesos todo esto relacionado a las plántulas
Numeralia:
- Al programa de Huertos Agroecológicos se inscribieron más de 20 personas a través de las redes sociales