Las principales preocupaciones de los jóvenes de 12 a 24 año son la salud mental y sexual, así como las adicciones, destacó Iván Terashima Zamora, quien agregó en lo que respecta a los estudiantes es muy común que soliciten apoyo si se encuentran con problemas en algunos de estos temas, el que se les da por medio de diferentes áreas.
El director del Instituto Coahuilense de la Juventus (Icojuve), explicó que en las diferentes colonias de Saltillo, este Instituto participa con las brigadas “Mente chida, juventud sana”, en la cual se abordan cinco ejes que son: salud mental y emociones, educación sexual y reproductiva, vida saludable, prevención de adicciones e Inspira vida.
“Nuestro objetivo es atender y prevenir los problemas que enfrentan los adolescentes para que tengan la información necesaria y puedan tomar mejores decisiones,” explicó.
Indicó que para lograrlo, el Icojuve trabaja en colaboración con otras instituciones estatales y municipales, tales como el DIF e Inspira Coahuila, así como las secretarías de Salud, seguridad Pública y de Inclusión y Desarrollo Social, entre otras.
A la fecha, estimó que alrededor de 2 mil 500 estudiantes han participado en las jornadas, que incluyen módulos informativos, actividades físicas, dinámicas de aprendizaje y foros de discusión.
Estas iniciativas buscan informar y concientizar a los jóvenes mediante conferencias ágiles y actividades divertidas que les permiten comprender la importancia de su bienestar físico y emocional.
Señaló que el impacto de estas brigadas se refleja en el interés de los adolescentes y que continuarán el trabajo en los cinco ejes y agregar aspectos educativos, culturales y generar proyectos en beneficio de la población joven.