Los lineamientos aprobados en comisiones del Instituto Nacional Electoral (INE) no son definitivos, porque todavía falta que pasen por el consejo general y se prevé que sólo aplicarán en los estados donde no tengan una legislación en el tema de paridad de género, sostuvo la diputada Luz Elena Morales Núñez.
La coordinadora de la Comisión de Igualdad y No Discriminación en el Congreso del Estado expresó que es el mismo procedimiento de las pasadas elecciones, en las que el INE emitió los mismos procedimientos y además fueron invalidados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y que solo los están estableciendo en caso de que los Estados no haya legislado en la materia.
Sobre el particular, dijo que el Trife emitió nuevos criterios y en todo caso, sólo podrían aplicarse en los estados, en donde no se haya legislado para garantizar la paridad de género en los procesos electorales, por lo cual estamos como al principio sobre lo que dictamino el Tribunal Constitucional local.
Además, ese acuerdo se aprobó en las comisiones unidad de Prerrogativas y Partidos Políticos, y la de Equidad de Género y no Discriminación, pero falta el visto bueno del consejo general del INE.
Hasta ahora, dijo, el gran mandato que se tiene es que se debe legislar en los estados, lo que en Coahuila ya se hace con la reposición del trámite de la reforma aprobada en el 2021 que ya se mando a los 38 municipios de la entidad.
“Así es como en el Estado está en marcha el proceso legislativo, pues se mandó un dictamen a los 38 municipios, que después llegará al Congreso del Estado, con el sentir de los cabildos o bien se podría presentar una nueva iniciativa, para garantizar el tema de la paridad de género”, mencionó.