Los melones de invierno los más caros: estos son los costos

En el algodonero ya supera los cien mil pesos

Armando Cobián Lafont | El Sol de La Laguna

  · jueves 1 de junio de 2023

Los melones de invierno son los más caros en su siembra. / Foto: Roberto Rodríguez Hernández | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- Derivado de los altos costos de preparación de la tierra, hules, semilla, agribond, fertilizantes, mano de obra y maquinaria, hoy en día el cultivo del melón tempranero, o de invierno, resulta ser el más costoso para los productores laguneros, pues se llegan a invertir hasta 160 mil pesos por hectárea, de acuerdo con los reportes en la Subsecretaria de Desarrollo Rural en La Laguna.

En este sentido el ingeniero Teodoro Arguijo Hernández, explicó que los costos tienen mucho que ver con la temporada, por ejemplo, si se habla del cultivo de melón tempranero o de invierno, este representa invertir unos 160 mil pesos, en los cuales se incluye el micro velo, pues estos se siembran entre diciembre y enero.

En esta inversión de los 160 mil pesos se incluye la preparación de la tierra, semilla, plástico, el agribond que es con la que se arma el velo que protege la planta de las heladas, fertilizante, trabajos culturales con maquinaria o en forma manual.

En los llamados melones intermedios ya se andan invirtiendo unos 100 mil pesos por hectárea que incluye preparación de las tierras, semilla, plástico, fertilizante, menos el agribond y en el caso de los tardíos se llevan hasta los 120 mil pesos por hectárea.

Los melones de invierno los que le resultan más caros a los productores por su velo de protección a las heladas. / Foto: Roberto Rodríguez Hernández | El Sol de La Laguna

En el algodonero de acuerdo al plan de operaciones andaba en unos 65 mil pesos por hectárea con un rendimiento de las 5.5 toneladas por hectárea, que representa unas nueve pacas. Aquí la mayor inversión o gasto es en el tema del fertilizante para protegerle de las plagas.

Los forrajes, como es el caso del sorgo cuesta al productor unos 45 a 50 mil pesos por hectárea y en el caso del maíz como unos cinco mil pesos más, pues la semilla de maíz es tres veces más cara que la del sorgo.

Quienes tienes nogales se llevan unos 25 mil pesos promedio por hectárea, estamos hablando de los que están establecidos y ya tienen producción. Este gasto se va en riegos y fertilizantes.

Sin pues son los melones de invierno los que le resultan más caros a los productores por su velo de protección a las heladas.