Para los migrantes no existe obstáculos que los detenga, ni boyas, alambres de púas, ni el peligro que representa cruzar el Río Bravo, pues solo buscan llegar por cualquier medio a los Estados Unidos.
Nunca buscan quedarse en México ni en Piedras Negras a donde han llegado en los últimos días cerca de mil diarios, pero de inmediato se pasan al lado norteamericano.
Lo anterior lo comentó la diputada Esperanza Chapa, quien señaló que buscan llegar por Coahuila por la seguridad que existe y porque se les brinda la atención que requieren, sin criminalizarlos ni reprimirlos.
Mencionó que espera que este flujo de migrantes a Piedras Negras comience a bajar por la temporada de frio que se avecina porque en esta frontera es donde más bajan las temperaturas en el estado y donde también el calor es extremo.
Comentó que si bien la situación en Piedras Negras no es grave porque no ocasiona disturbios graves que afecten a la población, por lo cual descartó que los habitantes de este municipio se encuentren en una situación de peligro, tan solo alguna incomodidad para la gente.
Pero todo lo contrario se presenta en la vecina ciudad norteamericana de Eagle Pass, Texas, a donde van a parar, de cierta manera, los migrantes una vez que cruzan el Rio Bravo.
“La situación que se ha agravado en las vecina ciudad no la hemos provocado nosotros porque los migrantes llegan con toda la intención de cruzar hacia Estados Unidos. No les interesa quedarse en Piedras Negras ni en México”, indicó.
Reiteró que los migrantes pasan por situaciones muy difíciles al tratar de cruzar el río con niños, lo cual es muy peligroso, porque en unos lados está bajito pero en otros está muy profundo, pero que esa intención nunca se les podrá quitar sin importar los riesgos que enfrenten.