Por instrucción del Gobernador Manolo Jiménez Salinas hoy se llevó a cabo una reunión de coordinación entre Protección Civil Estatal y las Direcciones Municipales de Protección Civil de Viesca, Matamoros, San Pedro, Francisco I. Madero y Torreón con la finalidad de prevenir cualquier situación que se pudiera presentar por las fuertes lluvias a causa de la llegada de la Tormenta Tropical “Alberto”.
A este encuentro acudió el titular de Protección Civil del Municipio de Torreón, Jorge Luis Juárez; de San Pedro de las Colonias, Darío Rubio; de Francisco I. Madero, Filiberto Sierra; de Matamoros, Héctor Marín y Luis Ortiz Villanueva, Operativo de Protección Civil en La Laguna.
El titular de Protección Civil de La Laguna, Humberto Rodríguez Bandrés comentó, “celebramos esta reunión por la instrucción girada por el Gobernador Manolo Jiménez Salinas, para que estemos en coordinación constante y así minimizar los riesgos que se pudieran presentar en la Comarca Lagunera”.
- Te puede interesar: Afinan en Torreón plan de acciones ante pronóstico de lluvias
Informó que según el reporte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) es que el fenómeno viene a la baja en la región Laguna y que se tendrán láminas de lluvia acumulables durante el jueves, de entre 20 y 30 milímetros de agua.
“Serán lluvias constantes, pero subirían entre 20 y 30 milímetros. En esta reunión vimos cuáles son las zonas conflictivas que tienen anegamiento, para verificar que las personas que estén dentro de esas mismas áreas tengan el mínimo riesgo posible”, dijo.
Entre las medias dictadas en este encuentro fue la limpieza de cárcamos, de bocas de tormentas, de lagunas de regulación, desazolve de canales, del Lecho del Río y por la indicación que se tiene de CONAGUA, se cree que por la misma sequedad del mismo no rodaría mucha agua al área conurbada o a cualquiera de los municipios, incluido el Río Aguanaval, afirmó el servidor público.
“Sin embargo, el Estado y las unidades municipales están verificando que no haya situaciones anómalas dentro del río, para que no afecte a ninguna población”.
Detalló que la comunicación entre Estado y Municipios es constante, el trabajo es prevenir y a veces éste es imperceptible por parte de la población, empero, fue el propósito de la reunión: la prevención.
Hizo algunas recomendaciones a la ciudadanía, entre ellas, que verifiquen que en los techos no haya basura, limpiar las canales y apoyar a los cuerpos municipales en no tirar basura porque daña los drenajes pluviales y sanitarios.
“Si no hay necesidad de salir, no salgan; si se sales a pie, salir cubierto para evitar enfermarse; si se trasladan en vehículos, revisen sus frenos, luces, limpiaparabrisas y eviten pasar por áreas con charcos pronunciados”.
Rodríguez Bandrés reiteró que la indicación del Mandatario estatal es salvaguardar la integridad física de las personas y sus bienes, “nosotros no vamos a escatimar, ni perder el tiempo en que, si viene o no viene el agua, todas las unidades municipales y estatales, junto con las policías y demás dependencias de gobierno nos abocamos en verificar cuál es la situación de Coahuila para minimizar los riesgos”.