Torreòn, Coahuila.- Hablar de los asesinatos de periodistas en nuestro país y en nuestro estado de Coahuila, es muy complejo, es una tragedia, es lamentable se sigan registrando estos hechos, porque los periodistas somos los menos culpables de tener que informar lo que incomoda a mucha gente empoderada en la política, el crimen organizado o la clase económicamente pudiente, expresó el dirigente y fundador de Voces Irritilas, Juan Noé Fernández Andrade, quien confirma 10 periodistas asesinados y más de 20 agresiones que siguen en la impunidad total.
Lo anterior se da a conocer en el marco de la celebración del décimo cuarto aniversario luctuoso del artero asesinato al periodista Eliseo Barrón Hernández, la cual se llevará a cabo este jueves a las 9 de la mañana en las instalaciones de la Universidad Autónoma de La Laguna.
- Te puede interesar: Durango es un destino imperdible para quienes quieran contar una historia: Epigmenio Ibarra
“Es muy difícil la etapa que vivimos, porque en ningún estado se salva, no hay uno solo de excepción, donde no haya agresiones, violencia o asesinato en contra de los periodistas, incluso en la Ciudad de México que se consideraba blindada, ya se han registrado algunos lamentables acontecimientos”, destaco
“Con el número de compañeros asesinados, que varía, pero que a partir del año 2000 registra más de 120, lo cual es una calamidad y lo único que se ha provocado, es miedo, temor por decir las cosas en este país y sin responsabilidad para alguna instancia de manera formal, porque es muy difícil hacerlo, todo sigue en la impunidad total”, aseveró.
“Si un caso de un periodista sucede en un municipio que gobierna un partido es su responsabilidad, en un estado igual, y cuando lo atrae la federación también, cuando esto se trata de un asunto de todos los periodistas”, recalcó Juan Noé Fernández.
“Cuando el asesinato de Eliseo Barrón, realizamos una manifestación y acudieron escasas cien personas, unas cuantas religiosas entre ellas el Padre Nacho Mendoza, ninguna universidad, ninguna facultad o escuela con la carrera de comunicación, ningún sindicato, ningún vocero empresarial, nos la pasamos arando en el mar, entonces, estamos solos, y quizá en alguna forma también somos responsables de ese aislamiento, porque tal vez en algo hemos fallado, hemos perdido credibilidad, hemos perdido audiencia y esto refleja una crisis general, que de ninguna manera se puede corregir con el asesinato de un periodista”, advirtió el dirigente de Voces Irritilas.
Este es el listado de colegas caídos en Coahuila desde hace 123 años. Incluyo a Eliseo Barrón, porque su trabajo lo hizo en Torreón, y previamente en el norte del estado. Igual cabría el caso de Humberto Méndez Rendón, (9 de febrero de 2001) que no está aquí anotado, externó Fernández Andrade.
- En 1920, Juan Rafael Durán San Pedro de las Colonias, Coahuila El Látigo, La Opinión Asesinado
- 19 de abril de 1944 Salvador Guerrero González Torreón, Coahuila La Opinión Asesinado
- 11 de enero de 1989 Ezequiel Huerta Acosta Saltillo, Coahuila
- 26 de mayo de 2009 Eliseo Barrón Hernández Gómez Palacio, Durango
- 8 de enero de 2010 Valentín Valdés Espinosa Saltillo, Coahuila
- 9 de febrero de 2011 Rodolfo Ochoa Moreno Torreón, Coahuila
- 24 de abril de 2013 Daniel Alejandro Martínez Bazaldúa Saltillo, Coahuila
- 30 de abril de 2013 Gerardo José Padilla Blanquet Saltillo, Coahuila
- 22 de agosto de 2015 Eduardo Herrera Sáenz Piedras Negras, Coahuila Televisa Asesinado
- 22 de junio de 2021 Saúl Tijerina Rentería Cd. Acuña, Coahuila Noticias en la Web y La Voz de Coahuila Asesinado
- Y más de 20 agresiones a periodistas de 2021 a 2023.