Al considerar que los recursos federales, por los recortes presupuestales, son insuficientes para atender la infraestructura educativa de Coahuila, Emanuel Garza Fishburn señaló que cuando menos se requieren cuatro mil millones de pesos para darle atención a este rubro, dentro del que se contempla además la construcción de nuevas aulas y escuelas.
Al dar a conocer lo anterior, el secretario de Educación comentó que este diagnostico es el inicial con que se cuenta y que seguirá haciéndose en todo el estado, por lo cual la cantidad de los recursos que se necesitan puede crecer de acuerdo a las necesidades de los planteles escolares.
Comentó que en lo que se tiene una mayor demanda es en cubrir las necesidades que tienen las escuelas de mejores redes eléctricas e hidráulicas, así como techumbres y sanitarios.
Estimó que por ello se requieren más aportación federales y de los municipios, pero que demás se buscará la participación de la iniciativa privada en este tipo de cuestiones.
“Hemos detectado que hay un déficit en muchos aspectos importantes en los planteles, para que estén en óptimas condiciones para brindar el servicio educativo. Tienen que ver con instalaciones eléctricas e hidráulicas, cuestiones físicas de espacios sanitarios y techumbres”, abundó.
Además, indicó que mediante el programa federal La Escuela es Nuestra hubo algunas mejoras, pero se busca una coordinación con los padres de familia, porque son ellos quienes ejercen ese recurso y muchas veces lo aplican en obras o acciones que no son prioritarias en las instituciones como son las jardineras.
Externó que en este punto el objetivo, junto con los padres de familia, es aplicar criterios técnicos para superar ese déficit y que se le pueda dar prioridad a infraestructura básica, como instalaciones eléctricas o hidráulicas.