Torreón, Coahuila.- La industria restaurantera cerrará con un alza del 20 por ciento en sus ventas, el cual no se verá reflejado en sus utilidades, pues los costos de los insumos se han elevado más allá del 40 por ciento en sus productos de alto consumo, destaco el presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera en La Laguna, Guillermo Martínez Ávila, quien confirmó este año se cierra con un poco más de ocho mil trabajadores entre los 294 socios.
La realidad es que ha sido un muy bueno año, pero la ganancia se la queda la inflación, pues ante los constantes aumentos a los productos más utilizados en la fabricación de los alimentos, salimos tablas o hasta abajo, reconoció el dirigente de la CANIRAC Laguna.
- Te puede interesar: El comercio capta 5 mil 400 nuevos empleos en la Laguna: Mariano Serna
“Hemos tenido un 2022 de altibajos, ya se ha mencionado en otra ocasión, si con la reactivación económica que se ha venido dando, si con las mejores ventas que en el 2021, en un 20 por ciento más, pero en la utilidad es donde no se ha tenido el mejor momento”, apuntó Martínez Ávila.
“Ya se superaron las ventas del 2019, 2020 y 2021, pero la realidad es que esto no se nota, ante la creciente inflación, que no para, no hay encontrado el método para frenarla”, indicó.
Hoy en día en la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera en La Laguna se cuenta con 294 socios, una cifra record, y de la cual estamos orgullosos, pues cada día que pasa la CANIRAC se sigue consolidando y esto gracias a la labor de todos los agremiados, recalcó el presidente Guillermo Martínez.
El panorama que le espera al sector restaurantero, es complicado, no quisiéramos ser pesimistas, pero la verdad es que si se llega a presentar una recesión del lado americano claro que nos impactaría y nos complicaría aún más las cosas, puntualizó.
“No se ha podido contener el alza de los precios de los productos de la canasta básica, no ha habido un mecanismo que logre contenerlos, y a esto hay que agregar el 20 por ciento al salario y los periodos vacaciones, sin dejar de lado el alza en las tasas de interés, todo esto claro que repercute”, señaló.