Matamoros, Coahuila.- La falta de lluvias ha puesto en serios predicamentos a los más de 200 productores de temporal que habitan en el municipio de Matamoros, pues hoy en día el rio Aguanaval luce seco lo mismo que las llamadas represas que ellos mismos han implementado, por lo que la Secretaría de Desarrollo Rural en Coahuila ya prepara una serie de acciones para apoyar a estos productores, confirmo Teodoro Arguijo Hernández.
No hubo agua suficiente, el sur de Matamoros está seco y en esta ocasión no se registraron avenidas del aguanaval para el establecimiento del cultivo del melón que se le conoce como “desecano” y que son unos melones muy sabrosos, destaco Arguijo Hernández.
Las represas de San José del Aguaje y la presa Yenti están secas, y las cuales también son utilizadas por los productores como abrevaderos para sus animales.
Le recomendamos leer también:
Se trata de cinco a seis ejidos pequeños con unas 300 a 400 hectáreas que corresponden a 280 a 300 productores y los cuales se buscara la forma de respaldarlos, ya se está analizando el tema con el Secretaria de Desarrollo Rural, José Luis Flores Méndez, y deberemos de tener ya una respuesta para los meses de diciembre y enero.
Cabe destacar que estamos pendientes de lo que se resuelva en definitiva en el presupuesto de egresos de la federación, pues de eso también depende mucho los apoyos que se puedan brindar a los productores, explico el coordinador en la región laguna.
El 2020 será muy crítico, pues de entrada los programas de concurrencia que este año operaron 70 millones, ahora no registra un solo peso, y así otros rubros importantes como el de seguros catastróficos que tampoco registra presupuesto, sin duda será complicado, reitero Arguijo Hernández.