Los transexuales podrán cambiar de nombre en Coahuila

Ya no tendrán que ir hasta la CDMX para hacer el trámite

Por: Juan Manuel Contreras

  · miércoles 31 de octubre de 2018

Diputada Claudia Isela Ramírez Pineda. / Foto: Juan Manuel Contreras.

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado aprobó la iniciativa que permitirá a las personas transexuales, en Coahuila, cambiar de género o identidad (nombre), ley que será sometida a consideración del pleno de la 61 Legislatura el próximo 13 de noviembre, donde se espera su ratificación.

Así fue como diputados y diputadas de las diversas fracciones parlamentarias (PRI, PAN, PRD, UDC y Morena, además del legislador independiente, Edgar Sánchez, dieron el visto bueno a la iniciativa de reforma a la Ley para la Familia y la nueva Ley del Registro Civil.

En ambas, se autoriza el cambio mencionado por la vía administrativa en beneficio de las personas transexuales, iniciativa presentada por la diputada Claudia Isela Ramírez Pineda, del PRD, misma que retomó hace unos días la legalización del aborto en Coahuila.

De esta forma, se tendrá que modificar el Artículo 133 de la Ley para la Familia y crearán la nueva Ley del Registro Civil, a fin de que las personas transexuales puedan cambiar su Identidad de Género a través de la vía administrativa, ante la Dirección Estatal del Registro Civil y las oficialías del ramo.

La Identidad de Género se establece como el deseo personal e interno, tal y como cada persona se percibe así misma, la cual se puede corresponder o no, al sexo asignado en el acta de nacimiento.

Además las dependencias antes señaladas deberán de expedir las constancias de concubinato, sin discriminar por género u orientación sexual, aparte de que garantizarán que el ejercicio, goce y respeto a los derechos humanos, de acuerdo con el principio pro persona, y los oficiales no podrán oponerse al cambio de Identidad de Género.

Isela Ramírez, enfatizó que “ya se dictaminó en la Comisión la iniciativa de identidad sexual, todos los grupos votaron a favor, se va a llevar al Pleno el martes 13 de noviembre, el sentido de la votación será favorable, tomando en cuenta que tuvimos el apoyo de Acción Nacional, de UDC y Morena”.

Afirmó que se trata de un tema de derechos humanos y las personas evitarán llegar a juicios largos y no tendrán que acudir a la Ciudad de México a hacer el trámite, lo cual finalmente les ha creado dificultades porque allá les autorizan cambiar la identidad y en Coahuila no se les reconoce.


TEMAS