Madres de niños con padecimientos motrices, tienen la esperanza en el ‘Botox’

Agradecen que estos programas se hayan reactivado luego de haberse detenido todo a consecuencia de la pandemia por el Covid-19

Sergio Mendoza | El Sol de La Laguna

  · miércoles 19 de mayo de 2021

En cada historia de estos niños se anida el deseo de contar con una vida normal llena de juegos y diversión. / Fotos: Nayeli Solorio | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- Con la esperanza de que sus peños hijos e hijas mejoren de manera paulatina su estado de salud motriz, decenas de madres con ‘bebés’ en sus brazos, nos compartieron anhelo que tienen de que haya una franca mejoría. La mayoría de estos niños nacieron ya con el padecimiento y luchan todos los días por tener una vida mejor.

Laura Barajas, madre de Mateo:

“Le aplicaron la toxina, su padecimiento es un grado de parálisis y no camina, tiene retraso psicomotor, Jesús Mateo Barajas mena, tiene tres años, él suele hacer sus ‘piernitas’ en forma de tijera, desde que nació, ya con esta es la tercera vez que le aplican la toxina, ha mejorado mucho, de hecho él camina de puntitas, y de que le están poniendo la toxina es menos, yo siempre trato de mantenerlo en una postura adecuada, disminuye muchísimo”.

Karla Azucena, madre de Jesús Tadeo:

“Desde que lo tenía en la pancita nos dijeron que traía un virus, se llama ‘Citomegalovirus’, y le afectó en su cerebro, trae agua en su ‘cerebrito’, eso le causó retraso psicomotor, esta es la primera vez que se lo aplicaron, salió candidato a recibir este tratamiento. El diagnóstico es que él si va a poder caminar primeramente Dios; más que nada agradecemos porque ya teníamos mucho sin sus terapias, dicen que esto ayuda mucho, esto de la toxina”.

Nancy Rodríguez, madre de Hasly Alexandra Acosta Rodríguez:

“El de ella es un caso motriz, ella no puede mover sus piernitas, al momento del alumbramiento, tuvo asfixia de 90 grados, y eso fue lo que le provocó problemas para caminar, mi hija se llama Hasly Alexandra Acosta Rodríguez, ella ya lleva dos aplicaciones que le dan, se la aplican en sus piernas, ha mejorado mucho, aparte de esto ella ya lleva dos cirugías. El proceso es lento, sí, me dan esperanzas que empiece con una andadera, muletas y posteriormente un bastón, esto no nos cuesta nada, y agradecemos mucho a las autoridades”.