Saltillo, Coahuila.- Mientras cientos de madres festejaban el 10 de mayo con sus hijos, otras marcharon por justicia, exigiendo que les devuelvan a sus seres queridos con vida, gritando “vivos se los llevaron, vivos los queremos”. Así pasaron el 10 de mayo las madres del colectivo de búsqueda FUNDEC-FUNDEM, que desde hace 10 años realizan esta marcha y que la realizarán las veces que sea necesario, hasta encontrarlos.
Se convirtieron en guerreras, sin pedirlo, sin quererlo, sin merecerlo. El problema de desapariciones en México, que data desde la llamada “guerra contra el narco” iniciada en el Gobierno de Felipe Calderón, dejó en el país a miles de madres sin sus hijos.
De acuerdo con las cifras que tienen en el colectivo de búsqueda FUNDEC-FUNDEM, uno de los siete colectivos de búsqueda que hay en el Estado en México, hay más de 70 mil personas desaparecidas de larga data, es decir que tienen más de cinco años desaparecidas.
Tan solo en el Estado de Coahuila se tiene registro de un aproximado de 2 mil 300 personas desaparecidas, de acuerdo con los registros de la Fiscalía de Personas Desaparecidas, dependencia que se creó a raíz del problema de desaparición en Coahuila.
FUNDEC-FUNDEM inició con la búsqueda de 21 personas hace 12 años, fue uno de los primeros colectivos de búsqueda no solo en Coahuila, sino en México, y actualmente buscan a 390 personas, de las cuales no han localizado a ninguna.
Así que, nuevamente, este 10 de mayo las madres de las víctimas de desaparición salieron para visibilizar su lucha y su exigencia de justicia, dejando en claro que no tienen nada que celebrar, hasta que sus hijos e hijas regresen a casa.
Fue en punto de las 6 de la tarde que se congregaron en Plaza de Armas en donde un día antes habían colocado las fotos de sus seres queridos en un árbol que habían adoptado para hacer visible su lucha.
Sin embargo, se llevaron un descontento al ver que, presuntamente, elementos de seguridad Estatal o personal de Municipio retiraron las fotos que habían colocado con esfuerzo, según comentaron, para que no se maltaran.
Con coraje exigieron que les regresaran las fotos, así que uno de los custodios del Palacio de Gobierno les entregó las docenas de fotos que habían colocado, así que llenas de rabia advirtieron a las autoridades que las colocarían las veces que fueran necesarias.
Así comenzaron su marcha, llenas de coraje y con el grito de: “hijo escucha, tu madre está en la lucha” comenzaron a caminar por la calle de Juárez rumbo a la calle de Victoria, en donde tuvieron que lidiar con el tráfico ya que no fueron respaldadas por autoridades de Tránsito, por lo que una vez más se expusieron a que algo les pudiera pasar en su lucha de justica.
Pero esto no importó, sin titubear continuaron marchando gritando “de norte a sur, de este a oeste, ganaremos esta lucha, cueste lo que cueste”, esto mientras los saltillenses observaban su andar y a quienes les decían: “la gente mirando, también está apoyando”.
Así llegaron hasta la calle de Purcell, para continuar con su camino por la calle de Aldama para nuevamente regresar a Plaza de Armas y frente al Palacio de Gobierno leer un comunicado por parte del colectivo en donde la demanda era clara: la localización con vida de sus hijos e hijas.
Antes de finalizar y regresar a sus casas este 10 de mayo, en donde no celebrarían un año más, dieron lectura a los nombres de todas las personas desaparecidas que están buscando y luego mandaron globos al cielo con el nombre de cada uno de ellos, dejando en claro que su lucha no terminará hasta encontrarlos.