Torreón, Coahuila.- Basada en sus conocimientos tecnológicos, una maestra lagunera adaptó las clases tradicionales a las plataformas digitales para motivar a sus alumnos y mejorar el aprendizaje ante la pandemia del Covid-19.
Se trata de Laura Denisse Ramos Corona, docente del primer grado de primaria, quien lleva ocho años dedicándose a esta profesión.
Actualmente tiene 19 alumnos de seis años de edad, y lo que más disfruta es compartir sus aprendizajes y ver la expresión de los niños al aprender algo nuevo.
Su carrera cambió a partir de la declaratoria de contingencia, en marzo del 2020, pues tenía que reinventarse para mantener la atención de los menores e incrementar el interés por su formación escolar.
“Entonces, lo primero que hice, fue empezar con documentos interactivos en Google Slides, en donde puse imágenes y con enlaces”.
Su primer invento fue un alfabeto interactivo que al seleccionar la imagen manda a enlaces de videojuegos de las letras, de cómo se escribe y en qué palabras se utiliza.
Sin embargo, se presentó una dificultad, pues no todos se podían conectar al mismo tiempo a las clases en línea, por lo que abrió un canal de YouTube, denominado ´Profesora Denisse Ramos´, a fin de reprodujeran el video y pudieran saber de qué se trató a la hora que pudieran.
“Y luego utilicé Zoom, pero tenía que ver cómo hacerle, pues también debía ser algo llamativo para los niños, por lo que meter efectos utilicé diapositivas de PowerPoint y las respuestas van apareciendo conforme las vayan contestando y puse dibujos tractivos”.
“También hice un cuadernillo semanal en PDF que les envío a las mamás semanalmente para que lo trabajen a su ritmo”.
Es decir, cuenta ya con cuatro opciones digitales, interactivas y llamativas, para que sus estudiantes no se queden sin las clases.
Para lograr lo anterior, invirtió recursos propios en la adquisición de un servicio de internet rápido y de calidad, equipo de iluminación, computadora, programas de producción de videos, soporte para el celular y fondo verde para poder editar mejor.
Además de toda su oferta escolar, Denisse Ramos da seguimiento a los educandos para saber el impacto de su innovación.
Numeralia:
- Ocho años lleva dedicados a la docencia.
Dato:
- Tiene 19 alumnos de seis años de edad.