Torreón, Coahuila.- El día perdido por el paro nacional de mujeres el pasado 9 de marzo, deberá ser repuesto en el nivel de educación básica de Coahuila, señaló el Secretario de educación de la entidad, Higinio González Calderón.
Si bien se determinó la suspensión de clases por parte del Gobierno de Coahuila en apoyo al #UnDíaSinNosotras, será con 15 minutos diarios al concluir clases o un día extra que los docentes deberán reponer el día.
El funcionario declaró que será cada Consejo Técnico el que determine la manera más viable para que la institución pueda recuperar los contenidos y las actividades que no se realizaron.
Lo anterior, debido a que se tiene el compromiso de cumplir con los 195 días de clase, por lo que será necesario definir si se ocupan minutos extraordinarios, se imparte clase un sábado o un día después de concluir el ciclo escolar.
Al cuestionarle sobre la indicación, que fue una decisión del gobierno, respondió que “la medida se tomó por practicidad, las mujeres decidieron no ir a trabajar y yo no voy a poner en una escuela donde no hay maestras, directora, donde no hay nadie”.
Además, insistió que existe un compromiso con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para cumplir el 100 por ciento de los planes y programas de estudio, así como el calendario escolar.
Anteriormente, nunca se había procedido a reponer una suspensión extraordinaria como sucede por cuestiones climatológicas, las cuales justificó son por salud.