Torreón, Coahuila.- El titular de la Secretaría de Salud en Coahuila, Roberto Bernal Gómez, dio a conocer que se confirmó este lunes en Saltillo el segundo caso de viruela del mono diagnosticado en este Estado, y dijo que la persona contagiada es un trabajador docente, por lo que no se descarta que como parte de las necesarias acciones que se aplicarán a manera de cerco sanitario deban suspenderse temporalmente las actividades en el salón de clases donde él impartía clases presenciales.
Por lo pronto, dijo, el paciente de 45 años de edad se mantiene en aislamiento domiciliario sin que haya presentado complicaciones, al tiempo que se ha comenzado a trabajar con sus contactos más estrechos a fin de mantenerlos en observación durante un período de 21 días hasta descartar cualquier posibilidad de contagio.
Te recomendamos: ¿Te vacunaste contra la varicela? Podría salvarte contra la Viruela del Mono
El funcionario aclaró que hasta ahora no se ha tomado una decisión respecto a suspender o no actividades en el salón donde el docente recientemente se había reincorporado a la impartición de clases presenciales, aunque reiteró que esta enfermedad sólo puede transmitirse a través de un contacto muy constante y cercano que implique contacto con fluidos corporales y sobre todo con las secreciones provenientes de las ampollas o ronchas que, como síntoma muy característico, provoca la llamada viruela símica.
¿CÓMO ENFERMÓ DE VIRUELA DEL MONO EL MAESTRO EN COAHUILA?
Se hizo notar que en este caso de contagio reciente confirmación se tiene el antecedente de que el paciente de manera reciente realizó un viaje por distintos estados del sureste del país, entre estos Yucatán.
Se sabe que luego de su regreso comenzó a presentar algunos malestares que lo llevaron a buscar atención médica en la capital del Estado, donde el 22 de agosto se le hicieron las pruebas correspondientes que finalmente, este lunes dieron lugar a que el contagio fuera confirmado por el Instituto de Referencia y Diagnóstico Epidemiológicos (INDRE).
Cabe señalar que apenas el pasado sábado 20 de agosto se confirmó el primer caso de viruela del mono en Coahuila, en una mujer que para atender asuntos laborales había llegado procedente del estado de México.
De acuerdo con Bernal Gómez, luego de que se han descartado ya 7 casos que se habían reportado como sospechosos, actualmente hay otros cinco probables bajo análisis, en el entendido de que ninguno de estos tiene relación alguna con las dos personas en las que ya se confirmó el contagio.