Torreón, Coahuila.- Una importante comisión de maestros representantes de las secciones 5, 35 y 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Coahuila se presentaron en la Cámara de Diputados con la presidenta de la Comisión de Educación, Tania Cruz Santos, y el diputado federal, Francisco Javier Borrego Adame, para denunciar una serie de irregularidades que se vienen cometiendo en perjuicio de miles de maestros, administrativos e intendentes, en materia de seguridad social, fondo de ahorro, fondo de solidaridad, ayuda mutua, seguro funerario y demás, de donde se han apoderado Carlos Moreira Valdez y compañía de millones de pesos para mantener un control total y así seguir saqueando las arcas sindicales.
“Queremos que se inicie a la brevedad una auditoria a los fondos de las secciones 5, 35 y 38, para que se percaten del desfalco que por años han sido víctimas los maestros de Coahuila. Queremos que Carlos Moreira Valdez saque las manos de los procesos de renovación sindical y permita que los maestros elijan libremente a sus nuevos dirigentes”, exclamaron los maestros Cipriano Rodríguez y Arturo Díaz.
Ángel Cipriano Rodríguez García, representante de la Delegación D-I-188 de la región Centro, denunció que el programa de descuento único que fuera instrumentado en la época de los 90s, para que los maestros pudieran mejorar sus condiciones de vida, ha sido utilizado como un botín por parte de la dirigencia que encabeza Carlos Moreira Valdez, y a dispuesto a su árbitro de estos recursos para campañas políticas, viajes, lujos personales, oscilando el desfalco de esta bolsa en casi 80 millones de pesos, el cual ellos mismos lo han reconocido, al grado de que ya empezaron abonar a todos los acreedores a los que se les adeuda millones de pesos.
También dijo que en el fondo de ayuda mutua, considerado la joya de la corona en la sección 5 que maneja a su antojo Carlos Moreira, pues en sus casi 40 años de existencia ha acumulado una bolsa de más de mil millones de pesos. Y en el 2013 quisieron sacarle 100 millones para prestarlos a la sección 38 y no lo lograron a pesar del intento de manipulación de los delegados.
Otra de las irregularidades denunciadas fue el seguro de gastos funerarios, el cual dijeron es manejado a complacencia de quien mueve los hilos. En 2013 a 2015 fue administrado por una empresa fantasma que saqueo este seguro y nunca pagaron las indemnizaciones a las familias de los fallecidos.
“El magisterio coahuilense se encuentra secuestrado, por lo que exigimos que saquen las manos del proceso que se avecina para la renovación de las dirigencias sindicales 5, 35y 38 del SNTE, que Carlos Ariel Moreira y el delegado especial para Coahuila del SNTE, no se entrometan más y dejen de amedrentar, amenazar y fustigar a los maestros de Coahuila”, denunció abiertamente.
Arturo Díaz, de la Sección 35, hizo un llamado para que Carlos Ariel Moreira saque las manos de los consejos sindicales que son ilegales, pues estos solo los utilizan para cuestiones sociales y políticas y evidentemente para tener un control total del sindicato, a lo que dijeron no estar de acuerdo, a la vez que pidió a los diputados federales hagan un exhorto a todos los funcionarios del sector educativo para que no se entrometan en la vida sindical y hagan su trabajo por la educación de la niñez de Coahuila.
“La sección sindical déjenla en las manos de los maestros, que sean ellos quienes libremente elijan a sus nuevos dirigentes sindicales de las secciones 5,35 y 38, pues es el momento de acabar con la corrupción que por años ha lastimado al magisterio y a sus instituciones, sino basta con auditar el fondo de ahorro, el fondo de solidaridad magisterial, el eriazo, la clínica del magisterio y demás”, advirtió Arturo Díaz.