Saltillo, Coahuila.- “Los maestros y maestras de Coahuila siempre estamos listos y preparados para dar clases presenciales a la hora que nos digan”, subrayaron los dirigentes magisteriales de las Secciones 5 y 38, Rafael González Sabido y Xicoténcatl de la Cruz García.
Lo anterior ahora que se anunció el retorno a las aulas, este 16 de mayo, del 100 % por ciento de los alumnos a todas las escuelas que estén en condiciones de recibirlos.
Te recomendamos: ¿Cuál escuela asignaron a mi hijo o hija en Coahuila? Te explicamos cómo revisar paso a paso
La planta de maestros y maestras de estas dos secciones del magisterio es de alrededor de 46 mil, entre los que están activos y jubilados.
“Muchos maestros están ansiosos por regresar al presencial, luego que nos acostumbramos a estar en un modelo hibrido y que ya tenemos el 99 % de los docentes vacunados y que no se han presentado brotes de Covid-19”, agregaron.
De la Cruz García destacó que en los tiempos difíciles de la pandemia se murieron a consecuencia del coronavirus más de 200 profesores a los que se les recuerda con un memorial que se abrió en el centro recreativo de la Sección 38 del SNTE.
Mientras que González Sabido, delegado especial del SNTE en la Sección 5, comentó que para este regreso al 100 % se han venido preparando en las escuelas con los planes piloto donde aprendieron como se podría hacer esto, junto con los padres de familia, autoridades estatales y municipales, además de los protocolos sanitarios para cuidar a las niñas y los niños.
Destacó que aparte de los problemas que trajo consigo la pandemia, también ayudo a tener ahora una mejora sustantiva de las escuelas, además de la protección hacia los docentes en lo laboral para que ningún menor se quede sin su derecho a la educación.
“Ha habido un buen entendimiento en las mesas de trabajo con el Gobernador del Estado para poder construir el andamiaje necesario para fortalecer la educación en Coahuila”, abundó.