Torreón, Coahuila. - Luego de que se diera a conocer por parte del Secretario General de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Arturo Díaz, que la entrega de los ahorros a maestros y maestras deberá quedar concluido a más tardar el 15 de agosto, muchos de ellos ya hacen planes en que invertirán este importante recurso, destacando en un sondeo realizado por el Sol de La Laguna, que será para cubrir deudas pendientes, viajar o pagar la anualidad de sus hijos aun estudiando.
La maestra Alpha González, dijo “lo primero en lo que invertiré lo que me llegue de ahorro será el cubrir unas deudas que tengo pendiente, si voy a dar un abono pues que sea un poco más para que vayan bajando, prácticamente será eso y ya si me sobra algo, pues le comprare llantas nuevas al carro que es mi medio de transporte”, destacó.
Por su parte la profesora Sarahi Reveles, catedrática de la secundaria ETI 1, expresó que su ahorro lo habrá de invertir en las necesidades de sus dos hijas en materia de salud y ya si queda algo pues aprovecharlo para salir a pasear.
- Te puede interesar: Este año, maestros tendrán sus ahorros a tiempo
El maestro, Iván Chávez, señaló que tiene pronosticado con su ahorro que le será entregado antes del 15 de agosto, liquidar lo concernientes a la escuela de su hija, pues todo lo que recibe lo invierte en pagar todo el ciclo escolar en el colegio donde estudia, así como recibe su ahorro va al colegio y paga los once meses completos de colegiaturas, esperando que ahora sí les llegue a tiempo, señaló.
Lucía Lozano Lavat, maestra de secundaria, dijo “no sé todavía en qué me voy a gastar mi ahorro, pues primero quiero saber cuánto me va llegar este año, pero estoy pensando seriamente en ahorrar una buena parte y el resto invertirlo en las necesidades de mis hijos con el regreso a clases”.
“Llegando mi ahorro, lo primero que voy hacer es irme de vacaciones a Mazatlán que es la playa de todos los de Torreón. Sí tengo deudas, pero esa las vamos pagando poco a poco, lo primer es divertirnos, hay que disfrutar”, señaló el profesor Sergio Mena Ríos.
Los maestros y maestras reciben su ahorro conforme a sus horas clase, antigüedad, plaza, carrera magisterial, todo influye para determinar los montos a recibir, pero de acuerdo a las experiencias de años anteriores el personal de apoyo recibirá entre los 10 y 12 mil pesos.
En el caso de los maestros de primaria reciben entre los 20 a 40 mil pesos y ya para los de secundaria y técnicas pueden llegar a recibir desde los 40 hasta los 80 mil pesos, pues hay muchos que ya tienen su carrera magisterial y su salario es más elevado, explicaron.
Lo cierto es que ya todos los maestros y maestras ya tienen muy definido o pensado que harán con su ahorro en cuanto lo tengan en su poder.