El Sistema de la Carrera de las Maestras y los Maestros que llevará a cabo la Secretaría de Educación Pública en el próximo ciclo escolar, contempla elementos multifactoriales que el magisterio de Durango deberá tomar en cuenta para su admisión y promoción, ya sea horizontal o vertical, destacó la diputada Elia del Carmen Tovar Valero.
Al realizar un pronunciamiento, destacó que los procesos de selección tendrán un carácter anual, los cuales serán públicos, transparentes, equitativos e imparciales, mismos que se llevarán a efecto a través de convocatorias y tendrán que tomar en cuenta los conocimientos, aptitudes y experiencias que garanticen un aprendizaje de excelencia y el desarrollo integral de los alumnos, además de revisar el perfil de cada profesional.
“La Secretaria de Educación Pública antes de emitir las convocatorias deberá de contar con un estudio certero de las plazas y de las solicitudes que existen, ya que en esta reforma se fortalece a las escuelas normales, UPN y los centros de actualización del magisterio, que marcará el ingreso a estas instituciones”, explicó Tovar Valero.
La SEP antes de emitir convocatorias deberá de contar con un estudio certero de las plazas y de las solicitudes que existen, fortaleciendo a las Normales, UPN y centros de actualización
Elia del Carmen Tovar Valero, diputada
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La legisladora detalló que en caso de que uno de los participantes no acepte la plaza asignada, se recorre el listado en forma progresiva, donde las plazas vacantes se otorgarán de manera pública conforme a los lineamientos, y en caso excedente de plazas vacantes y agotada la lista de egresados de las escuelas normales, se otorgarán a los mejores resultados del proceso de selección y con el perfil de formación docente pedagógica.
“Para una mayor preparación y garantizar la excelencia del aprendizaje, el personal que sea admitido, tendrá el acompañamiento de un tutor, por lo menos en dos ciclos escolares y para fortalecer las capacidades, conocimientos y competencias del personal de nuevo ingreso, las autoridades federativas realizarán una valoración diagnostica en el primer ciclo escolar”, agregó.
Comentó que la promoción horizontal tendrá un programa por nivel de estímulo, con reglas de incorporación, promoción y permanencia, donde se respetarán los estímulos otorgados por el programa de carrera magisterial y del programa de promoción en la función por incentivos en educación básica.
Finalmente, señaló que las mesas tripartitas serán las encargadas de valorar los elementos multifactoriales en los que se contempla un sistema que permita apreciar los conocimientos y aptitudes necesarios del aspirante para lograr el aprendizaje y desarrollo de los educandos, considerando el contexto local y regional de la prestación de los servicios educativos.