La mala planeación estratégica y la negativa a la inversión privada en el rubro, son dos partes fundamentales del problema que tiene México en el desabasto de energía eléctrica, apuntó el presidente de la Canacintra Coahuila Sureste.
Eduardo Garza Martínez, señaló que es lamentable que se haya dado reversa a la reforma energética del 2013, porque ello ha ocasionado que hoy la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no cuente con el capital suficiente para invertir en el área de transmisión en todo el país.
“Hay que entender, principalmente el Gobierno Mexicano, que la inversión privada y nacional son muy importantes en la generación de energía eléctrica, con el fin de poder garantizar la prestación del servicio y el suministro a la población y a las industrias”, agregó.
- Te puede interesar: Se elevan costos de fletes hasta en un 30 %: Luis Garnier Flores
Apuntó que se requieren mayores recursos en transformadores, torres, postes y cables, pero que si eso no se hace se esperan más problemas, debido a esas carencias, como ahora se resiente con las altas temperaturas.
Indicó que también se requiere el mantenimiento y la sustitución de los puntos donde la tecnología ya es obsoleta, pero no se ha visto esa capacidad de respuesta ante las necesidades de la población y del sector industrial.
En el caso de la Región Sureste de Coahuila, dijo que han llegado nuevas inversiones y hay la expectativa de que se pueda atender esta demanda adicional de energía eléctrica.
“Antes teníamos la certeza, pero ahora ya están cancelando los contratos a los privados. Nos quitaron a Iberdrola y ahora con más razón el Gobierno Federal es el responsables de suministrar la energía eléctrica”, comentó.