Torreón, Coahuila.- Con la finalidad de poner orden y ver que todos aquellos que tengan una empresa de seguridad privada cuenten con toda su documentación en regla y su personal debidamente acreditado y auditado, el Secretario de Seguridad Pública en Coahuila, José Luis Pliego Corona, advirtió que no se pueden creer o sentir policías quienes no lo son, por lo que ya se han aplicado las primeras sanciones y hasta clausuras de quienes no cumplen ni con la norma, ni con la ley. Ya se prepara una reforma a la ley.
“La seguridad privada debe cumplir con la ley, eso debe de quedar claro y la instrucción que ha dado el gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, es mantener en todo el estado los esquemas de regulación y todo lo que no está regulado es anárquico y esto representa una amenaza a la seguridad, entonces tenemos que aplicar todos nuestros mecanismos con que contamos, para ir generando seguridades”, reiteró.
“En el tema de la seguridad privada, el regular a las empresas y a sus integrantes, el regular sus mecanismos de acceso, su numeralia, sus instalaciones, sus perfiles y estado físico-mental, nos permite tener una consolidación de quienes están dedicados a esta actividad empresarial efectivamente cumplen con la parte de la normatividad, nadie puede estar por encima de la ley”, reiteró Pliego Corona.
Te recomendamos:
“Vamos a cerrar los márgenes de anarquía, quien no cumpla con los requisitos de ley será sancionado o clausurado, como ya ocurre con doce negocios dedicados a este giro sujetos a revisión”, destacó.
“Lo peor que nos puede pasar como estado es tener los llamados pequeños ejércitos paralelos, eso de ninguna forma lo podemos permitir, lo que queremos es que todas las empresas de seguridad privada cumplan con la norma, pues les debe quedar claro que su función es otra, no la de ser policías, pues para eso tenemos a nuestros elementos en las corporaciones debidamente acreditados y evaluados en su control de confianza”, sentenció.
“No sabemos si son 50, 100 o 200 empresas dedicadas a brindar servicios de seguridad privada, pero lo que sí es un hecho es que todas serán revisadas, auditadas y obligadas a que cumplan con la ley y la norma, sino de lo contrario tendrán que cerrar sus puertas para no hacerse acreedores a sanciones”, finalizó.