Saltillo, Coahuila. - Ante las condiciones de máxima alerta por el riesgo de incendios forestales en este año, debe haber mucha prevención y sobre todo mano dura, a quien encienda fogatas, sostuvo José Luis Nava Mejía.
El prestador de servicios forestales insistió en que las condiciones ambientales revelan que este año puede ser igual o de mayor peligro que en el 2011, cuando los incendios consumieron 475 mil hectáreas en Coahuila.
Sobre el particular, indicó que no se debe permitir la irresponsabilidad o inconciencia de las personas, porque en este año se tiene la estadística, a la fecha 16 incendios forestales y de esos sólo uno se atribuye a causa natural, el resto es por negligencia o descuido humano.
De tal manera, dijo, la mayoría de los incendios de este año que fueron provocados por la mano del hombre iniciaron a orilla de carretera, por una colilla de cigarro o por la quema de basura.
Te puede interesar: Crecen de 800 a mil 604 las hectáreas afectadas por incendios
Insistió que en este período vacacional de Semana Santa se aplicarán altas multas para quienes tiren basura o enciendan fogatas.
Por lo que se espera haya mano dura y cero tolerancia, para quienes no respeten estas disposiciones.
Advirtió que desde finales del 2018 se hizo el análisis y hubo un pronóstico adverso, debido a que la helada de noviembre dejó mucho material combustible acumulado en las zonas boscosas.
Además, de que recientemente hubo heladas en la parte alta de la Sierra de Arteaga, lo que genera un alto riesgo para la presencia de incendios forestales.
“Lo que haya rebrotado por la salida del sol en este año, ahora se convirtió en combustible”, dijo.
“Un solo descuido nos puede traer una consecuencia fuerte. Ya sabemos que un incendio que empieza en la base de la sierra va a ser catastrófico y esos son los que andan rondándonos”, afirmó.