El candidato a gobernador de la Alianza Ciudadana por la Seguridad, Manolo Jiménez Salinas, se levantó como el virtual triunfador, lo que una vez que se confirme oficialmente lo llevará a encabezar la nueva administración estatal durante los próximos seis años.
Son los resultados del conteo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), como también los del Conteo Rápido del INE, los que le reconocen al abanderado del PRI, el PAN y el PRD una amplia ventaja por encima de su más cercano competidor, el morenista Armando Guadiana Tijerina.
- Te recomendamos: Verónica Martínez: Torreón dio su respaldo para este gran triunfo
En ese sentido, para las 0:00 horas del lunes 05 de junio, cuando en el PREP se habían contabilizado ya el 100 por ciento de las cuatro mil 50 casillas que se instalaron en toda la entidad, a favor de Jiménez Salinas se reconocían un total de 669 mil 222 sufragios, equivalentes al 56 por ciento de la votación computada, mientras que Guadiana Tijerina sumaba a favor de su causa 252 mil 329, es decir el por 21 por ciento.
En tanto, Ricardo Mejía Berdeja del Partido del Trabajo (PT), hasta esa hora contabilizaba 158 mil 912 votos a su favor, y Lenin Pérez Rivera de la Unidad Democrática de Coahuila (UDC) solamente 65 mil 596.
En relación con la buena afluencia de personas que decidieron salir a ejercer su sufragio, el PREP había establecido que la participación electoral resultó ser en esta ocasión una de las más altas que se han registrado en este Estado, al haber acudido a las urnas el 56.52 por ciento de los coahuilenses que estaban en posibilidades de hacerlo.
El Conteo Rápido
Previamente, apenas después de las nueve de la noche el Conteo Rápido había anticipado ya una muy marcada tendencia de los resultados electorales a favor de Manolo Jiménez Salinas al estimarle, con base en una muestra con un nivel de confianza del 95 por ciento.
Concretamente, se estableció en ese sentido que Jiménez habría obtenido un porcentaje de votación de entre el 55.7 y el 58.1 por ciento, Armando Guadiana del 19.9 al 21.9 por ciento, Ricardo Mejía entre el 13.0 y el 14.4 por ciento y Lenin Pérez del 5.7 al 6.4 por ciento.
Manolo pregona su triunfo
Cabe señalar que desde las 19:00 horas, en la capital del Estado, Jiménez Salinas había salido a declararse ganador de las elecciones con una ventaja de dos dígitos contra su más cercano perseguidor, con base en encuestas de salida y en el avance del cómputo de las actas de escrutinio, durante una rueda de prensa en la que de inmediato invitó a todos los contendientes a sumarse al gran proyecto de trabajo que se llama Coahuila, al asegurar que él está decidido a gobernar por igual para todos, sin hacer ninguna distinción de aquellos que no votaron por él.
“Aquí en Coahuila se manda un gran mensaje: que la fórmula mágica es el trabajo en equipo entre la sociedad civil, los ciudadanos, la iniciativa privada y un proyecto político en torno a un objetivo”, destacó.
Guadiana admite su derrota
En contraste, una hora más tarde y también en rueda de prensa en la ciudad de Saltillo, Armando Guadiana Tijerina, candidato de Morena, reconoció que los resultados preliminares de la contienda electoral no le favorecían, tras haberse desarrollado lo que calificó como una “elección de estado”, además de que insistía en denunciar como irregularidades una serie de detenciones de personas pertenecientes a su partido, en distintas regiones de Coahuila.
No obstante, hacía notar que “esta campaña fue muy especial porque demostramos que el Lopezobradorismo está más vivo que nunca y vibrando en cada familia de Coahuila”.
PRI, PAN Y PRD aseguran mayoría en el Congreso
Por otra parte, el Programa de Resultados Electorales Preliminares también dio claridad respecto a la conformación que tendrá durante los siguientes tres años el Congreso del Estado de Coahuila, luego de que los candidatos a diputados locales postulados por la Alianza Ciudadana por la Seguridad aseguraron la victoria en la totalidad de los 16 distritos electorales que estuvieron en disputa.
Así, habrá en el congreso local 16 diputados electos por mayoría relativa postulados por el PRI, el PAN y el PRD, y solamente quedará esperar a que con base en los resultados formales de los comicios se asignen además nueve curules de representación proporcional.