Saltillo, Coahuila.- Derivado de la Primera Reunión Regional Noreste de Seguridad Pública, encabezada por los Gobernadores de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, se alcanzaron acuerdos significativos en materia de seguridad pública, reconociendo la importancia vital de la tranquilidad y la paz social para el desarrollo y bienestar de los habitantes del Noreste de México.
En este primer encuentro, los mandatarios estatales Manolo Jiménez Salinas de Coahuila, Samuel García Sepúlveda de Nuevo León y Américo Villarreal Anaya de Tamaulipas, destacaron la necesidad de mantener una voluntad política unificada para trabajar de manera coordinada entre los gobiernos estatales y las instituciones de seguridad pública de los tres niveles de gobierno, incluyendo el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.
“La seguridad para nosotros los coahuilenses es el tema más importante, el objetivo de esta reunión fue ver cómo podemos fortalecer los lazos y la coordinación en este tema tan importante para nuestra gente. Nuestro objetivo es llegar a un acuerdo de buena voluntad, donde este sea el inicio de una coordinación total, y que esto se traduzca en acciones contundentes para seguir blindando los estado de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila”, señaló el gobernador Manolo Jiménez.
Entre los acuerdos alcanzados se destacan:
-Fortalecimiento del Blindaje de Fronteras: Mejora de la coordinación para asegurar las fronteras compartidas con otros estados.
-Creación de un Mando Especial Noreste: Establecimiento de un Mando Especial en la región de La Ribereña y otras zonas estratégicas, tomando como base el éxito del modelo operativo en la Región Laguna, lo cual se establecerá a través de un corredor de seguridad entre los municipios Hidalgo, Juárez y Candela, de Coahuila; y Salinillas, Anáhuac y Lampazos de Naranjo de Nuevo León. Así como de Hidalgo hasta Nuevo Laredo pasando por Colombia.
-Mesa de Coordinación Regional: Implementación de una mesa periódica para la evaluación y seguimiento de las acciones en seguridad pública.
-Coordinación Interinstitucional: Reforzamiento de la colaboración entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como con los gobiernos municipales y dependencias federales.
-Optimización de Recursos: Uso eficiente de los recursos presupuestales para maximizar el impacto en la reducción de la criminalidad.
Los tres gobernadores firmaron un convenio de colaboración que establece las bases y mecanismos para realizar acciones conjuntas en seguridad pública, asegurando la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de los ciudadanos, con un enfoque respetuoso de los derechos humanos.
Estos esfuerzos conjuntos buscan no solo garantizar la seguridad de quienes habitan y transitan por la región, sino también fomentar un ambiente propicio para las inversiones y el progreso económico, convirtiendo al Noreste en un ejemplo nacional de seguridad y desarrollo.
Como parte de la coordinación interinstitucional para lograr estos acuerdos, los Generales, Maximiliano Cruz Ramos, Comandante de la IV Región Militar que comprende los estados de Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, y Eufemio Alberto Ibarra Flores, Comandante de la XI Región Militar con sede en Coahuila y que abarca los estados de Chihuahua y Coahuila, reafirmaron su compromiso de fortalecer la colaboración estratégica con estos tres estados del noreste del país.