Mantiene Protección Civil vigilancia y operativos en canales de riego

En San Pedro

Marcela Delgado González | El Sol de La Laguna

  · miércoles 24 de marzo de 2021

Personal del departamento de Protección Civil mantiene presentes operativos y vigilancia ante la llegada del agua por los canales de riego. / Foto: Cortesía Protección Civil | El Sol de La Laguna

San Pedro de las Colonias, Coahuila. – Con la llegada del agua por los canales de riego del municipio de San Pedro, personal del departamento de Protección Civil mantiene presentes operativos y vigilancia sobre ellos, con la finalidad de evitar accidentes en este ciclo de riego 2021, además de exhortar a la gente de no meterse a nadar a los canales de riego.

Javier Onofre Vázquez, jefe de Protección Civil, dio a conocer que las compuertas se abrieron desde el 10 de marzo, y el agua llegó el pasado fin de semana, por lo cual se han programado ya los operativos que se han venido realizando desde ese momento.

Mencionó que el operativo consiste en organizar recorridos de vigilancia y supervisión en los distintos ramales del canal de riego, mismos que se ubican por todo el municipio de San Pedro, donde se estará exhortando a los ciudadanos a no introducirse a nadar, ya que son aguas peligrosas.

Los rondines se vienen realizando de forma esporádica, pero se refuerzan durante varios horarios, tomando en cuenta que ha iniciado la primavera, y los jóvenes y niños están recibiendo sus clases en casa, por lo cual es mayor la tentación de ir a nadar. De igual forma la siguiente semana se contemplan las vacaciones por Semana Santa, y se cree que habrá mayor flujo de personas en estos sectores.

Onofre Vázquez, indicó que los riesgos son muchos en los canales de riego, además de sufrir algún golpe por lo que arrastra el agua, se puede contraer alguna enfermedad gastrointestinal o de afectaciones en la piel, por lo que se recomienda no meterse a nadar.

Es importante que tanto padres de familia, como las personas adultas de nuestro municipio, se involucren en la difusión de evitar que la gente se introduzca a los canales, principalmente los menores de edad, que son los más vulnerables ante las corrientes que en ellos se registran.