Mantienen paro laboral 88 planteles educativos que pertenecen a la Sección 44 del SNTE

Somos muy respetuosos sobre el paro de maestros que es una demanda justa y legítima: Cuitláhuac Valdés

Sergio Mendoza | El Sol de La Laguna

  · lunes 5 de septiembre de 2022

Somos muy respetuosos sobre el paro de maestros que es una demanda justa y legítima: Cuitláhuac Valdés / Sofy Ramírez | El Sol de La Laguna

Gómez Palacio, Durango.- El subsecretario de Educación en la Región de La Laguna, Cuitláhuac Valdés, dio a conocer que ante el paro laboral de las más de 80 escuelas de 141 que pertenecen al a la sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la educación del subsistema estatal, hay absoluto respeto por las demandas legítimas que hacen los maestros y maestras de este sector.

En contexto tas un comunicado emitido por la sección 44 del SNTE en la región lagunera y que está firmado el secretario general Lorenzo Salazar Lozano, señalan que este lunes iban continuar con el paro de labores en las 141 escuelas y realizarán actividades alternas para presionar y lograr sus pagos.

Durante la pasada semana inició el paro en planteles de nivel básico del estado de Durango, donde el personal docente reclama el pago de la Compensación Nacional Única (CNU), el bono extraordinario anual y el bono de reconocimiento extraordinario a la labor docente.

Por lo que, de las 141 escuelas de la sección 44, de las cuales son 37 de preescolar, 85 de primaria, 14 de secundaria y 5 preparatorias, de ellas, un total de 88 siguen están en paro, siendo; 2 de preescolar, 68 de primaria, 13 de secundaria y 5 de bachillerato.

Cabe recordar que desde el pasado 1 de septiembre maestros que pertenecen a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), tomaron las oficinas de la subsecretaría de gobierno en la Laguna, tras argumentar falta de pago de la CNU, así como del bono extraordinario anual y el de reconocimiento extraordinario a la labor docente.

Son 37 de Preescolar, 85 de Primaria, 14 de Secundaria y 5 Preparatorias, de ellas, un total de 88 siguen en paro. / Sofy Ramírez | El Sol de La Laguna

Ante ello, el funcionario estatal dijo que respetan esta postura de las dirigencias sindicales toda vez que es un derecho y ha habido un retraso en el pago de dichos bonos hacia los docentes.

“Soy muy respetuoso si bien es cierto que es una demanda justa y legítima, también es cierto que si se ha desfasado, cada año se les entregan estos dos bonos de reconocimiento y extraordinario al mérito docente, pero nunca se les ha dejado de pagar, yo espero que se privilegie la razón, la responsabilidad, hoy más que nunca tenemos una misión muy importante con nuestras niña, niños y adolescentes”, indicó el funcionario.

Sostuvo que en efecto, es un derecho, pero que también no se puede postergar más la responsabilidad que les atañe a los docentes.

“Yo espero que se sopese y se privilegie más el derecho que tienen nuestras niñas, niños que cualquier otro tema de índole político sindical; se han desfasado como en otros años este tipo de bonos pero se ha cumplido a cabalidad”, añadió.

En este sentido los maestros y maestras argumentan que les deben más de 200 millones de pesos que les deben a todo el magisterio del Estado de Durango, según lo declaró Gabriel Gardea Mandujano coordinador de la región lagunera de la Coordinación Nacional de Trabajadores de la Educación y el maestro jubilado Gerardo Arellano.

Indicaron que son 14 mil los docentes afectados, de los cuales la tercera parte son de la región lagunera de Durango quienes decidieron realizar un paro indefinido de labores ante la falta de pago.