Torreón, Coahuila.- A diferencia de la deserción en el nivel básico, la Comunidad de Instituciones de Educación Superior de La Laguna (Cieslag) ha logrado mantener a la gran mayoría de los alumnos pese a la contingencia del Covid-19.
Y es que, en su caso, la Unión de Colegios Particulares reportó la baja de más de 30 mil estudiantes de marzo del 2020 a la fecha. Los últimos tres mil 500 se salieron de diciembre a enero.
Sin embargo, en las universidades el éxodo “no ha sido significativo”, aseveró Israel Castro Muñoz, presidente de la Cieslag.
“Porque la mayor parte de las instituciones de educación superior mantuvo el servicio educativo ofertado a través de sus distintas plataformas así como con los modelos educativos correspondientes”.
Expuso, por ejemplo, el caso del Instituto Tecnológico Superior de Lerdo (ITSL), del cual también es director, solo se perdió menos del cinco por ciento de la matrícula.
Al respecto, el entrevistado acotó que la prioridad para la Comunidad de Instituciones, que agrupa a 30 planteles públicos y privados de Coahuila y Durango, y da clases a 45 mil personas, será garantizar la salud e integridad de los educandos, maestros, directivos y personal administrativo.
Desde el 17 de marzo se optó por seguir la formación escolar en línea como medida de prevención ante la contingencia.
Cabe mencionar que el año pasado, la entonces titular de la Cieslag, Martha Silvia Argüelles Molina, también descartó deserción masiva por las crisis sanitaria y económica.
“Por situación económica no detectamos ni una baja como tal”.
Numeralia:
- 45 mil estudiantes tiene la Cieslag.
Dato:
- Desde marzo del 2020 dan clases en línea.