Manuel Bartlett, ignorante y cínico: Miguel Riquelme

El gobernador de Coahuila dijo que el director de la CFE ha provocado una grave crisis en la región carbonífera de Coahuila y ha dejado a cientos de familias sin ingresos

Héctor Darío Valenzuela Alvarado | El Sol de La Laguna 

  · lunes 14 de junio de 2021

Miguel Ángel Riquelme Solís, Gobernador de Coahuila. / Foto: Especial

Torreón, Coahuila.- El gobernador de Coahuila Miguel Ángel Riquelme Solís dijo que el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, fue quien provocó “una grave crisis en la región Carbonífera de Coahuila y ha dejado a cientos de familias sin ingresos”.

Al contestar vía Twitter las acusaciones que ayer le hiciera el funcionario federal sobre lo ocurrido en la mina de Múzquiz en la que murieron siete mineros, Riquelme Solís precisó que “Antes de comentar las acusaciones de Manuel Bartlett, quiero recordar que en el Gobierno de Coahuila trabajamos siempre en coordinación con el Gobierno de México y así lo seguiremos haciendo”.

El gobernador resaltó que “Desde el primer momento participamos en el rescate a los mineros de Múzquiz y acudí personalmente a la zona, en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal y la Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno de México, dando todo nuestro apoyo a las familias”.

Agregó que la minería y la electricidad son competencia exclusiva del Gobierno federal.

“Señor Manuel Bartlett usted debería saber mejor que nadie que la minería y la electricidad son competencia exclusiva de la Federación, los gobiernos estatales sólo podemos intervenir a solicitud de las instancias federales”.

Lamentó que el funcionario federal desconozca la Constitución mexicana.

“Es muy grave su ignorancia y más grave su cinismo al adjudicar estas responsabilidades a quienes no tenemos facultades legales sobre este sector”.

Riquelme Solís fue claro: “Señor Manuel Bartlett hace mucho que usted no es secretario de Gobernación, sino director de la CFE (Comisión Federal de Electricidad) y le recuerdo que el pasado 23 de octubre del año pasado, la organización Familia Pasta de Conchos le solicitó una cita para exponerle las pésimas condiciones de trabajo en las minas de carbón que tienen contratos con la CFE que usted dirige. Usted no los ha atendido y tampoco acudió ante las familias de los mineros atrapados. Antes de repartir culpas, lo invito a que asuma sus responsabilidades, que por ley le corresponden”.

Y puntualizó que “Manuel Bartlett ha provocado una grave crisis en la región carbonífera de Coahuila y ha dejado a cientos de familias sin ingresos”.

Además de que “Manuel Bartlett ha favorecido a unas cuantas empresas, por ejemplo a Tony Flores, hermano de la entonces candidata por Morena ahora alcaldesa electa por el municipio de Múzquiz, y que han sido beneficiados con la compra de más de dos millones de toneladas sin licitación”.

Y lo cuestiona: “¿Quién permite y protege el monopolio del carbón? ¿Usted o yo?”.

“Señor Manuel Bartlett, como secretario de Gobernación “se le cayó el sistema”, como director de CFE inventa incendios para justificar sus apagones, ¿con qué mentira nos saldrá mañana? #LasMentirasDeBartlett”, fue el último tuit del gobernador.

El jueves de 10 de junio, Miguel Ángel Riquelme Solís dio a conocer en rueda de prensa que Manuel Bartlett tenía una responsabilidad moral en la tragedia de la Mina de Múzquiz debido a que, al bajar los precios del carbón, se limitaron recursos para que los propietarios de las minas mejoraran las condiciones de trabajo.

“En lo que tenemos que trabajar todos es en que no se vuelva a repetir, cada vez que sucede lo decimos, sin embargo, la necesidad y la convicción de la gente de la región Carbonífera y además el abuso de algunos propietarios y las condiciones de la mina siguen siendo las mismas de hace muchos años”, denunció el Gobernador.

“En su momento yo se lo dije a Bartlett: ‘No puedes bajar el precio a tus anchas porque esto tiene implicaciones directas en los trabajadores de la mina’. Probablemente, jurídicamente no sea su responsabilidad, ni vamos a llegar a él en una culpabilidad directa, pero moralmente sí, porque lo hizo, hubo una reducción de precios y ahí hay una consecuencia”, expresó el mandatario de Coahuila.


BARTLETT ATACA AL GOBERNADOR

Hoy, alrededor de las 13:59 horas, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, acusó al gobernador de Coahuila de que la tragedia en la mina de Múzquiz es responsabilidad de él.

En su cuenta de Twitter, el funcionario federal tuiteó: “El gobernador @mrikelme (Miguel Ángel Riquelme Solís) me atribuye responsabilidades morales por haber bajado el precio del carbón, lo que según él provocó que los empresarios mineros descuidaran el mantenimiento de sus minas”.

“Grave reconocimiento, sabiéndolo él, debió haberlo evitado imponiendo medidas de seguridad a través de su Secretaría del Trabajo. Por tanto, el responsable de la inseguridad es el gobernador @mrikelme”.

“El gobernador @mrikelme protege cínicamente a quienes quieren monopolizar la compra de carbón, en contra de los pequeños productores”.

Y en respuesta a las contestaciones de Riquelme Solís, el funcionario federal hizo un último tuit a las 19:56 horas: “Los aspavientos del gobernador @mrikelme son actos desesperados para defender sus intereses y los de las grandes empresas mineras que representa; todo Coahuila lo sabe. No merece mayor respuesta”.


BARTLETT SABÍA DE MALAS CONDICIONES DE MINAS

Para la organización familia Pasta de Conchos (OFPC) lo que ocurrió en la mina Micarán el pasado 4 de junio, en donde murieron siete mineros, no fue un accidente circunstancial, para ellos las malas condiciones en las que se encontraba esta mina fue lo que ocasionó que se inundara y que cobrara la vida de estos trabajadores.

Ante esta situación, el pasado mes de octubre del 2020 la OFPC y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro ProDH) mandaron un carta al director de la Comisión Federal de Electricidad, solicitando además de que se iniciara con el rescate de los cuerpos de los 65 mineros atrapados en la Mina de Pasta de Conchos, hace 15 años, se revisara la situación de las minas en la Región Carbonífera que estaban actualmente operando.

En una carta enviada al funcionario federal, las organizaciones adjuntaron fotografías en las que se evidenciaba las malas condiciones de dos minas, presuntamente una de ellas era la de Micaran, en donde ocurrió la reciente tragedia.

Ante la falta de respuesta de Manuel Bartlett Díaz, el pasado viernes 11 de junio, a siete días de la tragedia, dichas organizaciones mandaron un comunicado en donde nuevamente hacen el llamado a las autoridades para que se implementen medidas de no repetición y para corregir las graves deficiencias en las que laboran los mineros.

De acuerdo con lo declarado en el comunicado, desde la tragedia ocurrida en pasta de conchos, en el año 2006, a la fecha se han registrado los decesos de 100 mineros en accidentes laborales que, declaran, que se podrían haber evitado si las condiciones de las minas fueran mejores.

Ante esto finalizan el comunicado expresando que se solidarizan con las familias de estos siete mineros y externan sus condolencias, además de que hacen el llamado a las autoridades para que atiendan la solicitud de la condición de las minas para que no se presenten más accidentes que cobren la vida de los mineros.