Manuel Medina Elizondo: Contador Público de brillante trayectoria

“Cualquier empresa necesita a un contador, pero la visión que deben tener todos los estudiantes de Contaduría es ser empresarios”.

Marcela Delgado González | El Sol de La Laguna

  · martes 25 de mayo de 2021

El Dr. Manuel Medina es Contador Público y Maestro en Administración egresado de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Coahuila. / Foto: Especial

Hoy 25 de mayo se conmemora en México el Día del Contador para celebrar a esos profesionales que auxilian a las personas en el manejo de sus finanzas tanto personales como de empresas y en todas las cuestiones de pago de impuestos.

En la comarca lagunera, como en muchos otros rincones del país, podemos encontrar a hombres y mujeres exitosos que llegaron de los lugares más humildes, para después con trabajo y dedicación, ser personajes exitosos en nuestra sociedad.

Dentro esta celebración del Día del Contador Público, hablaremos de un hombre que se ha convertido en un ícono por las aportaciones que ha hecho tanto en el sector empresarial como en el Universitario, estamos hablando del Dr. Manuel Medina Elizondo.

El Dr. Manuel Medina es Contador Público y Maestro en Administración egresado de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Coahuila; Phd en Administración en la Universidad de Newport, California, E.U.A., Doctor en Ciencias de Administración por la Universidad Nacional Autónoma de México, con mención honorífica, Master en Gestión de la Ciencia y la Innovación por la Universitat Politécnica de Valencia.

Actualmente es el Presidente de la Delegación de México del Consejo Superior de Doctores y Doctores Honoris Causa.
Fue Presidente del Consejo de Instituciones de Educación Superior de la Laguna, en el período 2000-2002. Director la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Coahuila en el periodo 1990-1996.

Coordinador de la Unidad Torreón, de la Universidad Autónoma de Coahuila, en el período 1996-1999 y Reelecto en el período 1999-2002.

Actualmente se desempeña como Catedrático Investigador y Coordinador General de Investigación y Posgrado de la FCA de la Universidad Autónoma de Coahuila. Empresario en las áreas de servicio, gasolineras, tiendas de conveniencia y colegios de bachilleres.

Ha publicado artículos de investigación y difusión en revistas nacionales e internacionales Especializadas, ha sido ponente en Congresos internacionales, Galardonado en diversos Congresos. Es autor y coautor de varios libros como “Manual del docente: 20 competencias para la práctica profesional del docente en la era del conocimiento” (Trillas), “Praxis curricular: Formación basada en Competencias”, “Negocios a la Primera” y “Sabiduría Empresarial para el tercer milenio” (Diana).

Su origen e historia de vida
Hijo de una familia humilde, pero trabajadora, donde su madre, doña Mariquita le enseñó que ésta debe permanecer siempre unida y así lo ha hecho hasta la fecha.

Por su capacidad intelectual, la gente pensaba que tenía las facultades para ser médico. Sin embargo cuando terminó su educación primaria tuvo que comenzar a trabajar.

Recuerda que inició como barrendero, justo un mes después de concluir el 6º grado de primaria. Ahí escaló todos los puestos, almacenista, ayudante de jefe, jefe y gerente. Y con ello tuvo que dedicarse a estudiar una carrera comercial, “Y más, porque no había recursos para hacer la carrera de medicina, es decir, tenías que dejar de trabajar para dedicarte al estudio y yo no podía”.
“Al principio todos pensaban que yo podía ser médico y me regalaban bibliotecas para que estudiara eso, pero como las circunstancias económicas no lo permitían, tuve que ponerme a trabajar un mes de salir de la educación primaria”, reiteró.
“Había que estudiar secundaria, preparatoria y después vendría la inclinación a lo que te gustaba. Y me incline por la carrera de contador público porque era la más accesible para poder trabajar. Y la medicina no te da oportunidad de trabajar y estudiar”.
Su educación secundaria, preparatoria y la profesional fue en horarios fuera de oficina, en horas fuera de trabajo. “En la Secundaria y preparatoria nocturna en la Escuela Coahuila. Y en la carrera como Contador Público muy temprano en la mañana y en la tarde noche. Ya voy a cumplir 42 años que me gradué como contador público”.

“He trabajado en las empresas, mi perfil primero fue empresarial y en los últimos años me he dedicado más a la academia”.
Manuel Medina fue precursor de la hoy Ciudad Universitaria. En su momento todos estuvieron en contra y hoy todos están a favor. A 25 años de distancia cuando Rogelio Montemayor le dio fuerza, después todos han apoyado hasta el actual mandatario estatal, sin dejar de lado a los alcaldes que también han tenido su parte.

Aún no se concluye, sigue en el proceso y fue el parte aguas para que se hiciera la de Saltillo, copiando el modelo de Torreón.
Pero ¿Por qué es importante la carrera de Contador Público en la sociedad?, les cuestionamos y nos respondió, “Si ustedes abren cualquier tipo de periódico o lugar donde estén ofreciendo empleos, encontrarán que donde quiera, cuando menos el ochenta o el noventa por ciento de los puestos que ofrecen son de la carrera de contador público”.
Refirió que el contador público lleva la administración de una empresa, ventas, costos, gastos, presupuestos, es decir es la que refleja y da confianza de si hay perdida, utilidad y también te puede dar un perspectiva de la empresa. Y eso no solo es para las empresas, también es para las personas.

Los contadores, ¿Son ahorradores? Y reiteró, “Son las circunstancias las que influyen en la persona, no es tanto la profesión. Una persona que si su actitud es gastar, no cuidará sus finanzas. Algunos son buenos para administrar, para llevar la contabilidad de otras personas, pero no la propia. Hay médicos que son muy buenos para dar servicio a otras personas, pero ellos no se cuidan”.
Pero a Manuel Medina también le reconocen el haber brindado la oportunidad a jóvenes talentosos que no tenían recursos, el haber concluido la carrera y ahora ser exitosos en el ámbito empresarial.

“En la carrera de contador público he visto pasara mucha gente en la Facultad de Contaduría y Administración y cuando menos no están sin trabajo, algunos hasta son muy exitosos”.
Otro mérito que tiene, es que la Ciudad Universitaria no fue un sueño, fue producto de un estudio que se realizó entre los empresarios. ¿Porque ellos preferían ellos a los alumnos de una escuela privada a una pública? ¿Cuáles eran los factores que intervenían?
“De entrada vimos que había una desvinculación con lo que pasaba en la empresa. Pasaban y veían los edificios y hacían una comparativa. Un presidente de Cámara me dijo un día, contrate a uno de tus muchachos, pero lo corrí al tercer día”.

“¿Pero cuál fue la razón?, y me respondió, el primer día le di las llaves para que se fuera a los almacenes para que hiciera el inventario y me tope que no sabía manejar y no conocía la ciudad. No tenía pasaporte para mandarlo fuera. No estaba preparado para trabajar conmigo. Y en la escuela pública a eso no lo enseñamos. Por eso hemos ido cambiando el modelo educativo, que vaya acorde a las necesidades que nos están pidiendo y creamos un modelo educativo para eso”.

Explicó que en la Facultad de Contaduría conforme van avanzando en los semestres les dan una especialidad, “En base a ese estudio, le puedo decir que en contaduría tiene Auxiliar Contable, Técnico Contable, Contralor, Administración. Ahora las calificaciones las da el empresario, porque se tiene que integrar cada año para que muestre sus capacidades y habilidades que tiene”.

Pero las dudas persisten, ¿A dónde van a trabajar tantos egresados en la carrera? Y señala con seguridad, un contador público debe ser capaz de crear una empresa y si algo falta en México son empresarios preparados, por eso las empresas duran un año, porque no son empresas, sino negocios. Y para que un negocio sea prospero debe ser rentable. Y qué mejor que sea alguien que está preparado y que lo emprenda, es muy fácil que te liquiden y pongas un vende tacos que es lo más fácil, hamburguesas y ahí pierden dinero”.
“Es muy difícil perder en una empresa lo que no pierdes en un juego de azar. La empresa es muy peligrosa emprenderla porque apuestas todo y puedes perder todo y hasta te puedes quedar en deuda”.

“Lo pequeños capitales se rigen por la generación de empleos, porque si hay trabajo hay consumo, porque se van a las primeras necesidades. Entonces hay mucha economía informar que no dura”.

Explicó que hay empresas que se generan por el conocimiento y hay empresas que se generan en base a la inversión. La mayoría de las empresas que se emprenden son en base a la inversión. La gente está esperando tener dinero para poner un negocio o una empresa y no es así, debe tener una idea. Teniendo el concepto, ves la competencia, puedes fijar precios y tienes el mercado, pero si vas a competir con la inversión habrá otros que tengan más dinero que tú y ellos darán más barato y te borran del mercado y viene el fracaso”.

“En cualquier circunstancia, de bonanza o de crisis, tú puedes emprender un negocio en base al emprendedurismo, a la innovación, la creatividad, porque en base a eso, por ejemplo si hablamos de creatividad puedes ir a un lugar donde no haya un tipo de negocio y te dará resultados. Pero si vas a competir, ve cuantos negocios están abriendo en Independencia, en la Morelos y en los mall’s”
Reconoció las virtudes de las mujeres a la hora de competir en el trabajo, son superiores a las de los hombres, “Sobre todo por el sentido de responsabilidad, pericia, cariño, valor, laltead. Se entregan más al trabajo, los hombres no son así”.
Porque debería un joven escoger la carrera de contador y señala, “Cualquier empresa lo necesita si quiere ser empleado. Pero su función, a alguien que se preparó en una profesión debe ser empresario.

“Al estudiar se adquieren todos los elementos para generar dinero para otros, si lo tiene, que lo genere para él. México necesita empresarios preparados y ese es su gran problema, porque no los tiene”, refirió.

Además señaló lo siguiente, “Si en vez de ir a una empresa para que lo mantenga, mejor que se generen empleos para otras personas. Además un contador es bien pagado. Pero necesita la práctica, combinándolo con los estudios y tener el espíritu de emprendedor desde un principio. Vendiendo, comprando, haciendo transacciones en documentos, para que cuando termine su carrera, ya tenga una trayectoria con conocimientos de lo que debe manejar, porque es la mejor pagada cuando eres empleado, pero lógicamente cuando eres empresario, tú generas tus propias ganancias y riquezas”.

Fue muy tajante en señalar lo siguiente, “La carrera de contador no te garantiza el éxito, es la persona. El deseo de superación y para triunfar en la vida se necesario tener preparación y actitud. Y ahora más porque los medios electrónicos ayudan mucho”.

Es autor de 20 libros todos, relacionados con la contabilidad, finanzas, negocios, pero todos con dedicatoria a su madre, hermanos, hijos y esposa.

Don Manuel tiene tres hijos del matrimonio con su adorada esposa Bertha Irene, quien falleció hace algunos años. Con ella tuvo tres hijos, Manuel, Juan Francisco y Emanuel quienes han tenido como base los estudios y la preparación.

-¿Cree en la educación pública?
-“¡De ahí soy!”


MENSAJE DE VIDA
“La vida debe vivirse sin temores. Debemos buscar el éxito, leer la biblia y orar. Planear nuestra vida, construir sin hacer daño y las cosas se darán por si solas cuando las haces bien”.


DEDICATORIAS:
- - - - - -
A la mujer de éxito,
Mariquita,
quien dio su vida en aras
de un mundo mejor
para nosotros cuatro:
Juanito, Manuel, Eliseo, Cecilio
- - - - - - -

A Guadalupe (SVM)
Estandarte de motivación, fe y esperanza
de quienes solidariamente
deseamos construir
un mejor mañana en beneficio
del bienestar común.

A Mariquita, nuestra madre,
Ayer, hoy y siempre,
por nuestro compromiso de validar,
en la acción sus creencias
y ejemplo de amor, trabajo,
dignidad, honestidad, perseverancia,
resistencia y servicio.

A Juan, Eliseo y Cecilio

A la nueva generación:
Manuel y Juan Francisco Medina Leal.
Y especialmente a su adorable
Y hermosa madre, Bertha Irene.



Contabilidad, la profesión mejor pagada

La Comarca Lagunera es una región que tiene muchas actividades comerciales por lo que la contabilidad es una de las carreras con una importancia muy relevante; es considerada la segunda más importante y, sobre todo, tiene los más altos salarios porque es muy redituable para una empresa tener a alguien que te esté asesorando con mejoras.

Así lo expresó Brenda Elisa López Ramírez, presidente general del Colegio de Contadores Públicos de la Laguna, explicando que los contadores tienen conocimientos fiscales, financieros y sobre todo el cómo operar como empresa, negocio o contribuyente en general.
“Cualquier negocio, por pequeño que sea debe pagar impuestos, saber cómo están sus finanzas, que estrategias hacer para hacer crecer su negocio y todo eso se encuentra en la contabilidad”, expresó.

Dio a conocer que a nivel nacional hay aproximadamente más de 160 mil estudiantes de la carrera de Contador Público; egresan al año 25 mil 800 contadores, esos datos, dijo, nos hablan sobre el interés de los jóvenes por esta profesión, en La Laguna durante este 2021 están por egresar 600 contadores públicos.

La Contaduría tiene que estar actualizándose continuamente, México se ha adecuado a las diferentes normativas y regulaciones a nivel mundial para que todo los negocios tengan una misma manera de llevar la contabilidad. “Los contadores no solo están para impuestos o para tener comunicación con el SAT, sino que tenemos desarrollo en diferentes áreas”, resaltó López Ramírez.

Por primera vez el Colegio de Contadores de La Laguna ha integrado por primera vez a jóvenes, ya que son el futuro de la sociedad.
Este 25 de mayo se cumplen 114 años de que se presentó el primer examen para obtener el título de contador público, señaló que “eso nos habla de mucha trayectoria, de un camino que han trazado nuestros antecesores y de todo el esfuerzo para continuar con esta profesión”.


Numeralia:
  • 247 asociados integran el Colegio de Contadores de La Laguna