Saltillo, Coahuila.- Cerca de 10 mil mujeres tomaron las calles de Saltillo en una enérgica manifestación en la lucha por la igualdad y en contra de la violencia de género, conmemorando el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Marcharon divididas en dos contingentes que salieron de diversos puntos de la ciudad.
El primero de los grupos, compuesto por alrededor de siete mil mujeres de todas las edades, incluyendo familiares de víctimas de feminicidio, partió después de las 16:30 horas desde la explanada del Instituto Tecnológico de Saltillo (ITS) hasta llegar a la Plaza de la Nueva Tlaxcala, ubicada detrás del Palacio de Gobierno.
El segundo contingente, integrado por cerca de tres mil participantes, comenzó su marcha desde la Alameda “Ignacio Zaragoza” y finalizó con un mitin frente al Congreso del Estado, ocupando tres carriles del bulevar “Francisco Coss”.
Con pancartas y consignas, los grupos feministas expresaron su sentir en este día, denunciando el sufrimiento causado por lo que han denominado "un sistema patriarcal" que las ha excluido en muchos aspectos a lo largo de la historia.
Las manifestantes que llegaron al Palacio del Congreso vandalizaron el edificio, rompiendo los vidrios de ventanales y la entrada principal, donde también dejaron sus marcas al pintar murales, a pesar de que no se les reprimió y no se colocaron vallas para impedirles llegar a la explanada del Poder Legislativo.
Durante las marchas, las participantes exigieron justicia y castigo para los responsables de feminicidios, con consignas como “no somos una, ni somos diez….. Gobierno cuéntanos bien”. En las pancartas se podían leer mensajes como “Por mi historia que aún no me atrevo a contar”, “Mis hijos sabrán que no es no”, y “México no solo dueles, matas”.
Una pancarta llamativa mostraba la imagen de la Virgen de Guadalupe tapándose los ojos con las manos y la leyenda “¿Por qué a mí me veneran, pero a mis hijas las matan?”
Además, se exhibieron otras pancartas con mensajes como “Los violadores existieron antes que las minifaldas”, “No es piropo, es acoso”, y “Todas las madres merecen ver a sus hijas regresar”, entre miles más, todas demandando justicia por la violencia de género en el país.
Ambos contingentes fueron resguardados por mujeres policías, tanto de la Comisaría Municipal de Seguridad como de la Fiscalía General del Estado.