Piedras Negras, Coahuila.- Representantes de organismos femeniles, estudiantes y público en general, participaron en marchas por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, en Ciudad Acuña y Piedras Negras.
En Acuña, a las nueve de la mañana de este domingo, arrancó la marcha desde la presidencia municipal y concluyó en el Centro de Justicia y Empoderamiento en donde varias participantes emitieron sus opiniones en contra de la violencia a la mujer.
En Piedras Negras, un grupo reducido de personas, caminaron sobre la avenida Pérez Treviño hacia el Palacio de Justicia que por ser domingo estaba cerrado, pero se manifestaron en contra de la violencia hacia las mujeres.
Se informó que el día 25 de noviembre fue instaurado por la Organización de las Naciones Unidas, desde 1981 el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, en memoria de tres hermanas dominicanas asesinadas bajo las órdenes de un dictador por ser opositoras a su régimen totalitario.
Según estadísticas en todo el mundo, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de un compañero sentimental.
Solo el 52% de las mujeres casadas o que viven en pareja decide libremente sobre las relaciones sexuales, el uso de anticonceptivos y su salud sexual.
Casi 750 millones de mujeres y niñas que viven hoy en día se casaron antes de cumplir 18 años, mientras que al menos 200 millones de ellas se han visto sometidas a la mutilación genital femenina.
A nivel mundial en 2012, en uno de cada dos casos de mujeres asesinadas, el autor era su compañero sentimental o un miembro de su familia. En el caso de los hombres, estas circunstancias únicamente se dieron en uno de cada 20 hombres asesinados.
El 71% de las víctimas de la trata en todo el mundo son mujeres y niñas, y 3 de cada 4 de ellas son utilizadas para la explotación sexual.
La violencia contra la mujer es una causa de muerte e incapacidad entre las mujeres en edad reproductiva tan grave como el cáncer y es una causa de mala salud mayor que los accidentes de tránsito y la malaria combinados.