Con el grito de “López Obrador eres un traidor”, más de 2 mil 500 persona se congregaron en una de las explanadas y a los alrededores del Consejo Local del INE en Saltillo, donde en una manifestación pacifica exigieron al presidente de la República que se detenga en sus intentos de desaparecer al Instituto Nacional Electoral.
Fueron ciudadanos, hombres y mujeres, jóvenes y adultos, que comenzaron a llegar después de las 9:20 horas por sus propios medios, para un mitin programado a las 10:30 horas por la defensa del INE.
No se vio acarreó alguno, ni confrontaciones, tampoco a dirigentes partidistas o lideres de colonias llevando gente. La que se reunió fue en buena cantidad porque no se tenía ninguna estimación de cuánta acudiría a este llamado ciudadano, fuera de partidos políticos, colores o ideologías.
Todo se desarrollo en un clima de paz y de convivencia ciudadana, donde el único interés que prevaleció entre los asistentes fueron las consignas en favor del INE y en contra de la reforma electoral que pretende Andrés Manuel López Obrador.
La mayoría llegó con sus pancartas y mantas de apoyo al INE, donde en algunas se pedía al presidente dejará atrás la practica de las “mañaneras” porque salen más caras que nuestras instituciones electorales.
Dentro de los asistentes si se pudo distinguir al diputado federal Jerico Abramo Maso, y al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Coahuila, Oscar Pimentel González. No sé vieron acarreos, ni enfrentamientos. Los ciudadanos, hombres y mujeres, llegaron por su propia cuenta.
La manifestación, con el lema #ELINENOSETOCA, fue organizada por el Frente Cívico Nacional, así como las organizaciones civiles UNIDOS y Poder Ciudadano.
El orador principal fue el comunicador Gerardo Hernández González, quien pidió a los ciudadanos exigir a los diputados federales coahuilenses dar un rotundo no a la reforma electoral que busca el presidente de México y desaparecer el INE, institución fuerte y solida creada hace 30 años.
“No debemos de permitir regresar al pasado cuando el gobierno organizaba las elecciones y facilitaba los fraudes electorales. Ahora quieren tener en sus manos el órgano electoral para perpetuarse en el poder”, agregó.
También pidió a los coahuilenses dejar atrás las críticas de café y de calle, para ser más proactivos y acudir en mayor cantidad a las urnas para vencer el abstencionismos, que ha sido un problemas grave del país, y así garantizar que tengamos el gobierno que todos queremos y no el populismo que intentan dejarnos.
Asimismo, hicieron uso de la palabra Nancy Núñez, representan de la organización Poder Ciudadano, y Rafael García, de Misión Rescate México, así como a nombre de los jóvenes coahuilenses lo hizo el ciudadano Gerardo del Bosque Ochoa.
Todos se pronunciaron por la no desaparición del INE y en contra de la reforma electoral presidencial.