La diputada morenista, Maribel Aguilera Cháirez, propuso un programa de atención a aquellas familias mexicanas que tienen un integrante radicado en el exterior, mediante el cual, se fomente la atención integral en materia de salud, educación, empleo y reinserción familiar, en caso de requerirlo.
La propuesta presentada ante la Cámara de Diputados, tiene como base la reforma al artículo 32 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en Materia de Derechos Humanos de las Familias Mexicanas de Trabajadores.
La iniciativa de ley es parte de la construcción de una política pública encaminada a dar atención a las familias de los migrantes a través de la vinculación institucional que busque generar las condiciones para impulsar el desarrollo económico de las familias y sus comunidades, con la finalidad de lograr su reintegración.
A través de un diagnóstico socioeconómico, la iniciativa establece que el objetivo central es crear nichos de emprendedores en cada región del país, para que las familias mexicanas no tengan que separarse.
“Esto nos permitirá saber de qué manera podemos ayudar a las familias, pero también, podremos identificar los perfiles que tenga cada una de ellas, en vocación, talento y profesión, con el objetivo de impulsar a estas familias a que sean líderes de emprendimiento en su región”, expresó.
De ser adoptada esta iniciativa, se podrá conocer las condiciones de las familias de 36 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos, representando un poco más del 10 % del total de su población.
“Yo hago esta propuesta para devolverles a los migrantes un poquito de lo mucho que les han brindado a sus familias y a nosotros, y hacerles saber, que separarse de sus seres queridos ha valido la pena. Además, que sepan que existe una política pública integral, con la participación del Gobierno Federal para brindarles la atención debida”, concluyó.