Torreón, Coahuila.- Luego del lamentable accidente suscitado en el vaso principal de la presa Francisco Zarco donde un joven perdiera la vida, existe la posibilidad de que sea la Secretaria de Marina quien asuma el control total de permisos y operación de la presa, pues así lo establece la propia ley de navegación y ya se aplica en otros sitios similares de México. Se reúnen en CONAGUA todas las dependencias involucradas.
Lo anterior se celebró en las instalaciones de la Dirección General de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua que preside Eduardo Fuentes Silva y a la acudieron el Subdelegado Estatal de Pesca en Durango, doctor Abraham Ceniceros y la titular de Protección Civil en Ciudad Lerdo, Isabel Macías.
También se citó a los responsables de los clubes de pesca Laguna Bass y Pirañas, así como a los representantes de Turismo del Estado de Durango, que son todos los involucrados en el manejo, control y operación de la presa Francisco Zarco.
El subdelegado estatal de Pesca en La Laguna de Durango, Abraham Ceniceros, dijo en forma categórica que ellos tienen expedidos 32 permisos de pesca, que es lo que les compete, ya lo que se refiere a visitantes o atracciones del lugar es de Turismo y la vigilancia y control del vaso principal es de CONAGUA y la Secretaria de Marina.
“A nosotros nos compete exclusivamente lo que es pesca, lo del accidente por unos paseantes en lancha en el vaso principal es competencia de turismo, somos varias las áreas responsables en el lugar, pero a la subdelegación a mi cargo le compete la vigilancia y control de los 32 permisos de pesca hasta ahora vigentes”, recalcó Abraham Ceniceros.
- Te puede interesar: Presentarán al Congreso de Durango iniciativa para regular actividades en lancha en el estado
Por su parte la titular de protección civil en Lerdo, Isabel Macías, dijo que acuden a esta reunión convocada por la CONAGUA para poder determinar la regulación y operación la presa Francisco Zarco, pues debe quedar claro que es competencia del gobierno federal.
“Hemos revisado leyes y reglamentos y es la ley de navegación la que regula las cuestiones acuáticas, entonces esto debe ser regulado y vigilado por la Secretaria de Marina, pero habrá que ver que surge de esta reunión, dejando en claro que esta presa Francisco Zarco tiene cincuenta años operando de esta manera”, destacó.
“Hay que dejar claro que nunca hemos sido omisos, pues en todo momento se dieron las recomendaciones necesarias”, recalcó
“Somos muchos los actores involucrados en la presa Francisco Zarco, pero esto es competencia del gobierno federal, por lo que no se descarta la posibilidad de que la Secretaria de Marina pudiera asumir el control para ordenar todo lo referente a la navegación acuática”, asevero la responsable de protección civil municipal en Lerdo.