La presidenta del DIF Estatal, Marisol Rosso, y el gobernador Esteban Villegas brindan atención médica visual a ciudadanos en condición de vulnerabilidad de 18 municipios, gracias a la colaboración entre el Estado y la Asociación para Evitar la Ceguera (APEC) a través de la Campaña de Oftalmología para la Extracción de Catarata.
“Hoy, el Hospital General 450 se llena de magia, de esperanza y de fe. Eso es lo que más necesitamos como duranguenses. El gobernador Esteban Villegas nos ha encargado trabajar en conjunto”, expresó Marisol, quien también destacó el compromiso de los profesionales de la salud de APEC por su labor incansable en el área de oftalmología, así como su dedicación hacia los duranguenses.
- Te puede interesar: Supervisan Esteban Villegas y Leticia Herrera Ale trabajos de pavimentación en la colonia Fovissste
Durante el evento, la presidenta del DIF Estatal conoció a Don Toño, un paciente de 88 años que fue beneficiado con la operación, y con quien hizo el compromiso de otorgarle en los próximos meses, sus placas dentales. “Ya hicimos el compromiso con Don Toño: va a estrenar también dientes. Ya pasó por su cirugía de catarata, tiene bastón nuevo, y le vamos a ayudar para que este año tenga sus placas dentales, todo de forma gratuita”.
En el presente año, esta iniciativa ha beneficiado a 240 personas, quienes reciben atención médica especializada para la extracción de cataratas, lo que representa una gran oportunidad para mejorar su calidad de vida.
Moisés Nájera Torres, secretario de Salud, mencionó que son tres días intensos en los que se realizan estas cirugías, cuya inversión asciende a más de dos millones de pesos. “Estamos agradecidos con el DIF por la oportunidad de trabajar en conjunto, sobre todo para beneficiar a los pacientes y las familias duranguenses. Es un honor trabajar por la población de Durango. Este año se ha realizado una inversión de más de dos millones de pesos”.
Marisol Rosso detalló las campañas que ofrece el DIF Estatal de forma gratuita. En noviembre iniciará la campaña de estrabismo, en beneficio de niños y adultos, y en diciembre se realizará la entrega de aparatos auditivos. Además, los bastones, andaderas, sillas de ruedas, muletas y lentes serán entregados de igual manera sin costo alguno.
La campaña cuenta con la colaboración de 28 médicos de APEC, 52 elementos de apoyo médico de las instituciones de salud de Durango, y 25 miembros del equipo de Voluntariado del DIF. Este esfuerzo conjunto busca mejorar la calidad de vida de la población marginada, brindando acceso a servicios de cirugía de alta especialidad de manera gratuita.
Son atendidos pacientes de:
- Canatlán
- Coneto de Comonfort
- Cuencamé
- Guadalupe Victoria
- Lerdo
- Mezquital
- Nuevo Ideal
- Nombre de Dios
- Ocampo
- Panuco de Coronado
- Peñón Blanco
- Poanas
- Pueblo Nuevo
- Rodeo
- San Dimas
- San Juan del Río
- Santiago Papasquiaro
- Simón Bolívar
- Súchil
- Vicente Guerrero