MARS llama alcaldes electos a cerrar filas a favor de la seguridad pública

No hay partidos ni colores cuando se trata de procurar la salvaguarda de la población

Miguel Ángel Campos Pacheco | El Sol de La Laguna

  · viernes 15 de octubre de 2021

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís llamó a las autoridades municipales electas a sumarse a la estrategia de coordinación existente en materia seguridad Pública. / Foto: Roberto Rodríguez Hernández | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- Al convocar a todos quienes a partir del próximo primero de enero habrán de encabezar los gobiernos de los 38 municipios de la entidad a sumarse de manera decidida a una estrategia de coordinación que en materia de seguridad pública ya ha demostrado ser efectiva, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís aseguró que en este rubro tan importante “no hay colores ni partidos”, ya que de lo que se trata es de procurar y garantizar el bienestar y salvaguarda de la población coahuilense.

Fue al encabezar en Torreón los trabajos de la sesión de trabajo número 27 del Consejo Estatal de Seguridad Pública que el mandatario hizo énfasis en la importancia de que los alcaldes y alcaldesas electos para los siguientes tres años, se esmeren para atender con la prioridad debida al tema fundamental de la seguridad, siempre dentro de un esquema trabajo de coordinación en equipo, para lo cual les ofreció todo su respaldo.

“Cuenten conmigo, tienen mi respaldo, no se alejen, nadie se aleje; en materia de seguridad quien les aconseje que se vayan solos, les están dando no sólo un mal consejo, sino que los está llevando al abismo”, advirtió.

Habló de la importancia de estar cerca del Ejército Nacional, dentro de un contexto en el que la relación es estatal, regional y municipal, donde los alcaldes deben conocer quiénes son los mandos militares, los de la Guardia Nacional y los de la Policía Estatal, sin olvidar que la seguridad es la prioridad que hoy tiene Coahuila.

Al referirse a otros temas que en su opinión deben considerar las próximas autoridades municipales, les pidió “no se les olvide la inversión en seguridad pública, que hay que comprar patrullas y armas, que hay que revisar a los elementos en control y confianza. Cuando estén planeando las obras, que son muy importantes, no se les olvide separar para seguridad pública, que los alcaldes salientes les pueden dar una orientación de qué es lo que se ha vivido en este tema”.

Igualmente destacó que la evaluación constante de las incidencias delictivas es fundamental, por lo que les sugirió realizar con ese motivo reuniones semanales de trabajo, a fin de poder tomar decisiones de manera oportuna, antes de que sea demasiado tarde.

En lo que a coordinación se refiere, Riquelme Solís hizo notar que el esquema de Mando Único es una estrategia que ha funcionado bien, pero aclaró que, si algún Municipio opta por no entrar al mismo, estará en su derecho de tomar las acciones individuales que la ley otorga, lo cual en su opinión no es lo más adecuado, y no obstante aseguró que no por ello se dejará de otorgar el respaldo necesario.

El gobernador puntualizó que la seguridad pública es prioridad en el Estado, porque sin ella no hay desarrollo, no hay economía ni generación de empleos.

Sobre la participación de alcaldes y alcaldesas electos, junto con las autoridades municipales en funciones en la reunión del Consejo Estatal de Seguridad Pública, dijo que “estamos preparándonos para el día primero de enero, para que no estemos experimentando nada, ni ustedes ni el Estado, que ustedes sepan, los alcaldes que van entrando lo importante que es para Coahuila nuestra relación con el Ejército y con la Guardia Nacional, y que todos tenemos que colaborar”.

Cabe señalar que en la reunión en la que se evaluaron datos estadísticos relacionados con el estado que guarda actualmente la entidad en materia de seguridad, participaron también, entre otros, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Miguel Felipe Mery Ayup y el diputado presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila, Eduardo Olmos Castro, sin faltar la Secretaria de Seguridad Pública del gobierno estatal, Sonia Villarreal Pérez.