San Pedro de las Colonias, Coahuila. - El Fiscal General del Estado de Coahuila Gerardo Márquez Guevara confirmó que la detención del presunto responsable del asesinato de cuatro mujeres en San Pedro, José “N” derivó de la coordinación de todas las corporaciones policiacas.
Entrevistado vía telefónica, Márquez Guevara describió como se dio la captura de este sujeto. “El día de ayer recibimos un informe, una solicitud de intervención en el ejido San Ignacio, municipio de San Pedro Coahuila, donde se habían localizado en el interior de un domicilio 4 cuerpos sin vida del sexo femenino”.
Refirió que se iniciaron las investigaciones en el lugar de los hechos, donde se puso a trabajar a personal prácticamente toda la tarde y toda la noche. Se ordenaron las necropsias de ley, mismas que están concluyendo en las primeras horas de la mañana de este miércoles.
“En relación con las primeras investigaciones se pudo determinar la probable participación de un sujeto, persona del sexo masculino, que eventualmente tenía una relación sentimental con una de las personas del sexo femenino que fueron encontradas sin vida en el lugar”.
Reiteró que fueron cuatro las victimas mortales, “Una persona de 84 años, 58, 37 y 32 y con ellas sostenía una relación desde hace cerca de 10 años. Al realizar las primeras pesquisas se logra ubicar de alguna manera ubicar al probable responsable cerca de las 10:30 de la noche en la ciudad de Matamoros, Coahuila, donde se hace el aseguramiento y finalmente se le tiene investigando para integración de la carpeta de investigación”.
Lamentó el hecho, pues dijo, las víctimas perdieron la vida con un instrumento contundente, con golpes en el cuerpo y particularmente en la cabeza, lo que probablemente las privó de la vida, concluyendo la integración de la carpeta para poderlo acusar formalmente en un juzgado.
Apuntó que una las víctimas, la señora María “N” de 84 años, era madre de una de ellas y abuela de las dos restantes, “Rosa de 58, Elvira de 37 y Wendy de 32. La tercera de ellas es la que eventualmente sostenía una relación sentimental con el presunto responsable desde hace cerca de diez años y el posible móvil podrían ser los celos, según lo refieren los datos de prueba”.
Al inicio de la investigación se ubicaron diversos domicilios ubicados con el presunto responsable, en Ramos Arizpe donde se desempeñaba como vigilante de seguridad privada en una empresa; en Parras, en la Región Norte en Piedras Negras, pero fue localizado en un domicilio de Matamoros, Coahuila.
Reiteró que la coordinación que existe entre todas las corporaciones policiacas, no solo donde pasó el hecho, sino en todos los 38 municipios del estado logró capturarlo.
Explicó, “Hubo una activación inmediata de los tres órdenes de gobierno, Guardia Nacional, Ejercito con el apoyo para el acordonamiento en el lugar de los hechos; nosotros como policía estatal y de investigación criminal y las propias autoridades municipales. De ahí parte todo, podemos direccionar la vigilancia, el seguimiento en cada uno de los municipios”.
Señaló además hay elementos tecnológicos que permiten realizar la investigación inmediatamente, “Como los sistemas de video vigilancia, los elementos que investiga la policía cibernética, el seguimiento de teléfonos móviles, lo que permite una geolocalización de los probables responsables”.