Saltillo, Coahuila. - El Instituto Electoral de Coahuila (IEC), ejercerá este año 260 millones 355 mil pesos, de los cuales 117.5 millones se distribuirán entre los partidos políticos que mantuvieron su registro en Coahuila al obtener el tres por ciento de la votación o más en la última elección en el estado, en este caso son únicamente el PAN, PRI, Morena y UDC.
Así se aprobó en sesión de este lunes del IEC, donde la presidenta del mismo, Gabriela de León Farías, destacó que los 117.5 millones de pesos se distribuirán entre dichos partidos de acuerdo a la votación que recibieron en la jornada mencionada.
Así, el PAN recibirá este 2019, para actividades ordinarias y específicas, 39.5 millones de pesos; el PRI más de 45 millones; la UDC casi 13 millones de pesos, y Morena poco más de 20 millones.
Mientras los que se quedan sin recursos estatales por no haber recibió el tres por ciento de votación, pero que mantienen su registro por ser partidos nacionales, son el PRD, PVEM, Movimiento Ciudadano y el PT.
Puede leer:
Las prerrogativas las comenzarán a recibir en ministraciones mensuales que se les pagan los días 15 de cada mes, agregó.
En la misma sesión, los consejeros del IEC aprobaron los límites de financiamiento privado que podrán recibir los partidos para este período del 2019, lo que se fijó en una cantidad más de 2 millones 284 mil pesos.
Dentro del presupuesto total del Instituto Electoral de Coahuila, se incluye lo estimado para iniciar las acciones del proceso electoral 2019-2020, para la renovación del Congreso del Estado, con la instalación, el próximo 1 de diciembre, de los 16 Comités Distritales Electorales, para lo cual se tienen que rentar los locales correspondientes.
Asimismo, en los meses de julio y agosto se emitirá la convocatoria para los ciudadanos que quieran ser presidentes estos comités, para lo cual el IEC tendrá que mandar elaborar los manuales de capacitación.
DESTRUCCIÓN
Igualmente se sometió a consideración de los consejeros y de los representantes de los partidos políticos, la forma en que se destruirán cerca de 15 toneladas de papelería, donde se incluyen los votos válidos y nulos, las boletas sobrantes y otra documentación electoral del proceso ordinario del 2017-2018.
Sin establecer una fecha para ello, se acordó la destrucción de estos documentos de acuerdo a tres criterios fundamentales, como son:
Hacerlo con una garantía de seguridad ante los representantes de los partidos y los consejeros del IEC; realizarlo de una manera ecológica asegurándose de que este material se pueda reciclar, y con un buen análisis de costo-beneficio para escoger a la empresa que haga este trabajo.