Saltillo, Coahuila.- El asilo El Ropero del Pobre de Saltillo atiende a 101 personas internas y 40 externas, lo que representa una gran carga económica para sus familiares porque esta atención que se les da a los adultos mayores puede rebasar, en sus costos, los 12 mil pesos por mes, lo que sí es una cantidad considerable.
La directora de esta institución indicó que el costo es elevado porque el cuidado de los adultos mayores incluye alimentos, medicinas y también gastos funerarios, por lo que agradeció el apoyo y la bondad de muchas personas y empresas, porque este lugar se sostiene en su mayoría por los donativos de la sociedad en general.
Paulina Udave mencionó que la mayoría de estas personas están solas, algunas se han encontrado en situación de calle y otros sin identidad, por lo que ha sido necesario generar un nombre, con el apoyo de la Dirección Estatal del Registro Civil.
Para ello, dijo, es necesario un trámite ante el Cabildo, una carta del asilo, así como una constancia de que no se les busca como desaparecidos.
En esta situación, comentó, hay algunos adultos mayores, como el caso de Aurora y José Tormenta, a quienes se les generó esa nueva identidad, porque carecían de un nombre.
Respecto a los cuidados, explicó que muchos tienen discapacidad motriz, con la salud física y mental muy deteriorada, por lo que se les debe dar de comer en la boca y asistencia en el aseo diario.
Comentó que cada vez son más las personas que llegan a este lugar con problemas de Alzheimer.