Torreón, Coahuila.- Gabriel López Ortega, director general del CRIT Durango, dijo que a unos cuantos días de cumplirse 13 años de la apertura de este centro de rehabilitación integral, se han atendido poco más de 15 mil niños, niñas y adolescentes, de los cuales unos mil ya fueron dados de alta y otros 900 se mantienen en sus procesos. Confirmó que el gobierno del estado de Durango les adeuda de su convenio unos 50 millones de pesos, que ya son negociados con el nuevo gobernador Esteban Villegas.
El CRIT Durango ubicado en la ciudad de Gómez Palacio se construyó con lo que se recaudó en el Teletón 2008, abriendo sus puertas el de enero del 2010, por lo que se está a punto de cumplir 13 años y después de todo este tiempo se han atendido a más de 15 mil personas, lo que representa la mitad del lleno del TSM, destacó López Ortega.
“Hoy tenemos en atención a 790 casi 800 familias, y bueno en estos años se han podido graduar al haber cumplido con su objetivo de rehabilitación unos mil niños, niñas y adolescentes, que han podido ver su vida mejorada con herramientas que les permite seguir de manera independiente en su vida, pues hay que recordar que la discapacidad cuando llega es para quedarse”, aseveró el director general del CRIT Durango.
La capacidad de atención del CRIT Durango es de 900 niños, niñas o jóvenes, por lo que se está casi llegando al tope, destacando que en años previos se tuvo una reducción y en este momento ya se regresa a su capacidad normal.
Con el mejor personal, el más capacitado en el ámbito de la rehabilitación, terapéutico, psicológico, consultantes y demás, representa un gasto anual del orden de los 43 millones de pesos.
Lamentablemente pese a existir un decreto emitido por parte del Congreso del Estado de Durango y un convenio firmado con el Gobierno Estatal para respaldar al CRIT Durango por los próximos treinta años, en los últimos tres años se dejaron de hacer las aportaciones estatales por lo que existe un adeudo de casi 50 millones de pesos, que ya se negocia para su liquidación con el gobierno actual. El municipio de Gómez Palacio está al corriente en sus aportaciones convenidas.